Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de El saber como pasión de Araceli García-Carranza

El saber como pasión de Araceli García-Carranza

21/2/2024
Por: Irina Pacheco Valera, Biblioteca Nacional José Martí

Autora de la reseña: Irina Pacheco Valera, revista Opus Habana

En el marco del III Encuentro Internacional `Preservación del patrimonio documental: experiencias y desafíos` dado en La Habana en el mes de septiembre del año 2023 en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, tuvimos el honor todas y todos los presentes de disfrutar la presentación de varios libros de la doctora Araceli García- Carranza Basetti, volúmenes trascendentales para el patrimonio documental de la nación. Sus títulos avalan la anterior aseveración: Un camino hacia Carpentier; Cintio Vitier en su centenario. Bibliografía completa y El saber como pasión. Para esta ocasión les ofrezco a los lectores y lectoras de Opus Habana  una reseña del texto El saber como pasión, de Ediciones Bachillerr, 2023. Como expresó su prologuista, el doctor Rafael Acosta de Arriba: `en este volumen, más que compilaciones bibliográficas, que serían inconmensurables en su caso, se han recogido textos valorativos sobre libros, autores y sobre la tradición bibliográfica cubana.`

El saber como pasión recrea entre sus contenidos un capítulo dedicado a Personalidades, como: Apuntes sobre don Antonio Bachiller y Morales a propósito del 205 aniversario de su nacimiento donde Araceli García-García Carranza través de su pluma clara y precisa realiza una obra de justicia histórica a quien fue calificado por Carlos M. Trelles y Govin: `el padre de la bibliografía cubana`. Nuestra bibliógrafa expresó la continuidad del legado de Bachiller y Morales con la labor que realiza la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí al mostrar años tras año trabajos bibliográficos que cultivan una tradición atemperada a los corrimientos de los tiempos actuales. En ese escenario la especialista dignifica la obra de Bachiller y Morales al situarlo como `la savia fértil que impulsó la labor bibliográfica de discípulos y continuadores a fines del siglo XIX, la cual floreció en la primera mitad del XX, con la monumental obra de Carlos Manuel Trelles, y resplandece como nunca antes a partir de 1959, en la obra de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.`

Dentro de las personalidades destacadas en este primer acápite del libro se esboza: `Recuerdo a Sidroc Ramos. Un testimonio de admiración y gratitud`, para quien fue director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en los años 1967 y 1973. Con ternura y devoción la doctora Araceli García-Carranza nos brinda un espejo transparente de recuerdos sobre Sidroc Ramos que le brotan del corazón y rememora que entre los rasgos característicos de la labor de Ramos sobresalen: su ejemplo, su poesía, y de manera cardinal su `pasión bibliotecaria`, pero además nos narra al Sidroc Ramos, capitán de la Sierra Maestra y el director en tiempos difíciles.

Otra de las personalidades situadas en homenaje en este volumen es Eusebio Leal, distinguiendo el patriotismo como la levadura presente en su vida. Aquí se esboza una semblanza sobre nuestro restaurador de almas desde su Habana imaginaria y se explicita la fecunda labor llevada a cabo por la doctora Araceli García-Carranza y su hermana Josefina al realizar la Biobibliografía sobre nuestro Historiador. Labor minuciosa que desplegaron basándose en la Colección Facticia de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y en sus informes anuales y utilizando los fondos de la Biblioteca Nacional lo que les permitió sacar a la luz la trayectoria vital de Leal desde 1942 hasta 2012, con un alcance al 2013. Volúmenes que serían cinco publicados por Ediciones Boloña, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad editados por Norma Suárez Suárez. 

Leal como continuador de la labor de su mentor: el historiador Emilio Roig de Leuchsenring al cual Araceli García-Carranza rinde culto en El saber como pasión desde una mirada que precisa la obra de quien ella consideró denominar `incansable historiador y promotor de las culturas cubana y americana`, y ofreciéndole  tributo con la publicación también de una Biobibliografía de Roig, edición de Boloña coordinada por Eusebio Leal  y con el apoyo generoso en las búsquedas e investigación de María Benítez, viuda de Roig, la cual creó un repertorio bibliográfico de la trayectoria política e intelectual de Emilito, como lo llamaban sus amigos más cercanos.

Recordar a Cintio Vitier es un deber irrenunciable, es el título que la doctora Araceli García-Carranza también nos regala en este bloque de Personalidades. Ella recalca que es un recordar a Cintio Vitier no solo por la obra que legó a Cuba sino por su ejemplo, su disciplina, su entrega y su consagración sin límites al trabajo.   

En un capítulo dedicado a Reseñas, se esbozan los libros: Los silencios quebrados de San Lorenzo de Rafael Acosta de Arriba, volumen dedicado al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Cien barcos en la historia de Cuba o Historias de Cuba en cien barcos del bibliógrafo, coleccionista e investigador Emilio Cueto. En ambas valoraciones Araceli García-Carranza resalta el valor de estas obras para el alma de la nación cubana. 

Bibliografías es el título de otro capítulo en el cual se abordan: la teoría, método y estructura en bibliografías de humanidades; un bosquejo histórico de la investigación bibliográfica; concepto actual de la bibliografía; el método bibliográfico aplicado a temas de humanidades; teoría, método y estructura en bibliografías de hechos históricos y de personalidades relevantes de la historia, la literatura y la cultura cubanas; se ilustra  la Bibliografía selecta sobre la Guerra de los Diez Años, 1868-1878. Movimiento editorial cubano, en libros y folletos, a partir de 1968, espacio dedicado a Emilio Cueto y Rafael Acosta de Arriba; La Guerra Hispano-Cubano-Americana en un repertorio de consulta; Nuestra bibliografía nacional tiene historia y bibliografías de carácter personal: orientadoras y promotoras de la crítica literaria, donde se resalta el papel de la Biblioteca Nacional de Cuba como reservorio del patrimonio cultural de la nación desde el trabajo con las colecciones.

Engalanan El saber como pasión los estudios siguientes: Semblanza biográfica y bibliográfica: glosas a la Biobibliografía de Carlos Rafael Rodríguez; Recuento crítico de la bibliografía martiana en el 168 aniversario de José Martí; El Departamento de Colección Cubana en los años 1960 al 1979 (y más): un crisol de cultura; Paradiso: crítica e interpretación. Una aproximación bibliográfica a partir del año 2000; `Honrar, honra`: Cintio Vitier en la Biblioteca Nacional José Martí; La bibliografía nacional como sistema de repertorios bibliográficos para el estudio de la cultura cubana; Presencia de la obra de Ernest Hemingway en la bibliografía cubana y toda una biblioteca implícita en la obra de José Lezama Lima.

Cierran este texto Doce preguntas a Araceli García –Carranza por Rafael Acosta de Arriba quien la ha valorado como `una institución dentro de otra`, es decir la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Un cuerpo de Anexos contiene: Currilum Vitae de García-Carranza; y una Galería de imágenes, como por ejemplo: la doctora Araceli García-Carranza trabajando en la Sala Cubana (1970);  Alejo Carpentier y Araceli visitando la muestra bibliográfica que se realizó en la Biblioteca Nacional José Martí por el cumpleaños 70 del escritor (1974); Araceli, Josefina, María Victoria Morales y Julio Domínguez (1974); la doctora Hortensia Pichardo, la doctora Nidia Saravia y doctora María Dolores Ortiz, el arquitecto Pepe Linares y Roberto Fernández Retamar y Araceli, entre otros de la Biblioteca Nacional José Martí (1974); Josefina García Carranza y Araceli junto al doctor José Antonio Portuondo y Severo Aguirre en una muestra bibliográfica en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional José Martí (1984); Araceli y Ana Cairo recibiendo la Distinción por  Cultura Nacional (1984); Araceli recibe el Premio Catauro, que otorga la Fundación Fernando Ortiz, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Aparecen: Araceli García-Carranza, Aurelio Francos, Omar Valiño, Miguel Barnet, Rafael Acosta de Arriba, Félix Julio Alonso, entre otros.

Con la clave martiana `Honrar, honra`, recibimos este regalo que nos hace la doctora Araceli García-Carranza, humanista por excelencia, quien como muy bien expresó Rafael Acosta de Arriba: `Persona y obra confunden en un todo armónico que deja un legado inconmensurable para la cultura cubana. Ella pertenece al tronco esencial de nuestra cultura`. El saber como pasión, es un testimonio vivo de esa aseveración.  

Archivos adjuntos