Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Otra rosa para Ana Cairo Ballester. Testimonio

Otra rosa para Ana Cairo Ballester. Testimonio

3/4/2024
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí

A cinco años de su desaparición física acaecida el 3 de abril del 2019 recuerdo a Ana Cairo Ballester prestigiosa historiadora, ensayista, investigadora y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde alcanzó el grado de Dra. en Ciencias Filológicas en 1985. Treinta años después recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas que otorga la República de Cuba.

Como profesora supo anexar a su aula las amplias salas de la Biblioteca Nacional de Cuba, en especial la Sala del Dpto. Colección Cubana. Entendió que nuestra institución es otra universidad donde los bibliotecarios también somos pedagogos. En este recinto abrió las puertas del conocimiento a sus alumnos, mientras ella se convertía en una referencista nuestra.

Ana Cairo como otros relevantes intelectuales cubanos que le antecedieron intercambiaba conocimientos con quienes le servíamos y de esa retroalimentación ya había surgido una nueva Biblioteca Nacional, a partir de los años 60.

En especial Ana consultó y estudió la papelería que de y sobre su obra donara a la Biblioteca Nacional el inmenso escritor y novelista Alejo Carpentier. Y con ella pude ejercer la información agresiva, ya un tanto en desuso, ofreciéndole y buscándole más información de la que ella demandaba.

Durante años la vi nacer y crecer como intelectual y como humanista. Alumna predilecta del sabio Juan Pérez de la Riva asimiló lo mejor de su magisterio, en la década del 70. Años después su ayuda en la redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional fue muy notable, especialmente en algunos números monográficos como los dedicados a Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier y Fina García Marruz. Sin olvidar la excelencia de sus numerosas colaboraciones en esta publicación.

De su hermoso legado a la cultura cubana, surgido de su talento, laboriosidad y esfuerzo personal es preciso destacar: El Movimiento de Veteranos y Patriotas (Premio de ensayo del concurso 26 de julio, 1975). El Grupo Minorista y su tiempo (1978). Letras. Cultura en Cuba en 8 tomos (1983- 1993). Insurrección y revolución en la Universidad de La Habana, Cuarta parte de la Historia de La Universidad de La Habana, 1984). La Revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubanos (1993). 20 de mayo ¿fecha gloriosa? (2002). José Martí y la novela de la cultura cubana (2003, 2014) y Bembé para cimarrones (2005) (Presencia del negro en Cuba, obra utilizada en el programa Universidad para todos (2013).

Es relevante también su colección de libros en torno a personalidades: Mella: 100 años (2003). Heredia entre cubanos y españoles (2003). Máximo Gómez: 100 años (2005). Viaje a los frutos (Fidel Castro visto por intelectuales cubanos (2006). Antonio Guiteras: 100 años (2006). Raúl Roa: imaginarios (2007). Carpentier y la grandeza mexicana (2008). Eduardo Chabás: imaginarios (2010), y El Padre Las Casas y los cubanos (2011). Bibliografía enriquecida aún más con numerosos artículos y ensayos publicados en Cuba y en el extranjero.

Nuestra amistad, ley hermosa del alma, al decir de nuestro José Martí, surgió del intercambio de conocimientos y del servicio bibliotecario. Soy testigo de su crecimiento intelectual y de cómo se convertía en una especialista más de nuestra Biblioteca, que como a todos los bibliotecarios verdaderos la caracterizó siempre su humildad y su modestia.

Juntas recibimos la Distinción por la Cultura Cubana en diciembre de 1994 y juntas publicamos la antología La Cultura cubana en artículos, crónicas y otros textos de Alejo Carpentier, en la colección Alcance a la Revista de la Biblioteca Nacional (1989). Además, aparece mi Bibliografía de bibliografías martianas en la edición a su cuidado de José Martí: volumen 2 (Valoración Múltiple, 2007), mi Bibliografía selecta de Máximo Gómez, en su Máximo Gómez: 100 años (2006) y para su selección de textos Carpentier y la grandeza mexicana (Coahuila, 2008) escogió mi ensayo bibliográfico crítico sobre México en la obra del novelista cubano.

Y si Ana me ofreció una rosa en su generoso prólogo a mi libro Un camino hacia Carpentier ahora yo la recuerdo y le ofrezco otra rosa por nuestra amistad, y por la oportunidad que me dio la vida de poder servirla.