Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Redes sociales y Ajedrez: entre el acierto y la admiración

Redes sociales y Ajedrez: entre el acierto y la admiración

8/8/2024
Por: M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

Tanto como el 27 de mayo de 2022, la fecha fundacional de los Topes por Equipos Paul Morphy in Memoriam en el ámbito del evento socio-cultural Biblioteca Abierta, el 8 de agosto de 2024 —día en que se inauguró el espacio Redes sociales y Ajedrez en la galería El Reino de este Mundo—, pudiera representar un hito dentro de las acciones realizadas por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) para divulgar la dimensión sociocultural y deportiva del juego ciencia. En cada uno de estos escenarios, se han conjugado decisivos factores que han contribuido a redondear el éxito organizativo y promocional de ambos espacios: el apoyo fundamental del Centro de Estudios de Ajedrez ISLA (CEA-ISLA), el entusiasmo desmedido de los jóvenes prodigios alumnos del proyecto Soñando a Capablanca, la profusa visibilidad de estas iniciativas en las plataformas digitales y la multifuncionalidad de los centros expositivos de las artes contemporáneas.

Desde que el equipo de la BNCJM fuera admitido en el 14to. Festival de Ajedrez Universitario AJEDUNI 2022, se ha afianzado la alianza entre la rectora del sistema nacional de bibliotecas públicas y el CEA-ISLA. Fruto de ese intercambio ha sido la consolidación del prestigio de los Topes Paul Morphy dentro del calendario competitivo habanero y de la vida cultural capitalina. No resultó por tanto una sorpresa que la Gran Maestra Vivian Ramón, rectora del ISLA y directora del proyecto Soñando a Capablanca, hayan apoyado decisivamente la convocatoria del espacio Redes sociales y Ajedrez. Dentro de este espacio se previó la realización del 1er. Torneo Casillas del Ciberespacio, gestado por el Árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Silvio Alberto García, con profusa experiencia tanto en los Topes Paul Morphy como en competencias de primer nivel como el Campeonato Nacional, el Continental Senior de las Américas y el Capablanca in Memoriam.

En una fecha coincidente con las jornadas competitivas de los Juegos Olímpicos París 2024, fue propicio retomar las acciones vinculadas al juego ciencia en la Catedral de la Cultura Cubana luego de la celebración del 13er. Tope Paul Morphy el 27 de enero de 2024 en la Galería de la BNCJM. El primer encuentro Redes sociales y Ajedrez se realizó en El Reino de este Mundo durante los días de la exposición «La poesía de las formas y el color» que rinde tributo al centenario de Adigio Benítez (1924-2013) uno de los más admirados artistas visuales de la historia de las artes plásticas caribeñas. Con la misma versatilidad que nuestro Premio Nacional de Artes Plásticas incursionó en la pintura, el humor gráfico y el diseño; los invitados al espacio pusieron en evidencia sus dotes tanto en la creación de contenidos digitales como en su desempeño en las lides ajedrecísticas.

Ya convertidos en asistentes habituales a los Topes Paul Morphy —incluyendo su más reciente edición, la 14ta., desarrollada en el Centro de Estudios ISLA en junio de 2024—, los participantes de Redes sociales y Ajedrez manifestaron su regocijo tanto por la invitación cursada como por la pertinencia de la iniciativa.

En esta primera convocatoria asistió Alberto García Tabasco, quien junto a su padre Silvio había formado parte de la presentación «Familia García Tabasco: una pasión compartida por los trebejos» programada dentro del espacio de la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade Circulan-Té. Alberto es alumno del proyecto Soñando a Capablanca, y fue el representante capitalino en la 60ma. edición de los Juegos Nacionales Escolares, gracias a su victoria en el Campeonato Provincial de Ajedrez Sub-12. En colaboración su padre, ha mantenido activa la página de Facebook «Ajedrez luego existo» y el canal homónimo en Youtube; destinado a un público bisoño que en no pocas ocasiones «naufraga» en las corrientes digitales ante la proliferación de contenidos de dudoso carácter instructivo y pedagógico.

Aunque Ajedrez luego existo ha prestado atención a importantes acontecimientos de la vida ajedrecística —el Torneo infantil Buscando un Capablanca, la Simultánea récord del Gran Maestro Omar Almeida—, buena parte de sus esfuerzos divulgativos están orientados a profundizar en la historia de los trebejos insulares. En ese sentido, ha generado profunda admiración la serie de videos inspirada en la publicación Titanes del ajedrez cubanos, del Gran Maestro Reynaldo Vera González-Quevedo y el periodista Jesús González Bayolo, ambos miembros de Salón de la Fama del Ajedrez de las Américas.

También contamos en la Galería de la BNCJM con la presencia de Yandy Rojas Barrios, integrante del equipo de la BNCJM en las ediciones de 2022, 2023 y 2024 del AJEDUNI. Visitante asiduo de la Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales, donde ha identificado fuentes documentales imprescindibles para «desmontar» algunos mitos historiográficos de la historia del ajedrez cubano; Yandy ha participado en par de ediciones del Simposio académico del AJEDUNI, donde ha adquirido cierta notoriedad dentro de la comunidad ajedrecística gracias a su ponencia «Fuente, por favor». Con el mismo afán que defiende la objetividad historiográfica y el conocimiento verificado, Yandy creó la página Ajedrez a través de una lente en la que decenas de usuarios han descubierto cuán complejo resulta rebatir las ideas admitidas de cuestionable historicidad, una vez que se arraigan en las referencias bibliográficas transmitidas sin espíritu crítico, y en el imaginario ajedrecístico.

Otra presencia valiosa en El reino de este mundo resultó la de los hermanos Diego y Alejandra Torres Ymas, que ya han merecido un nombre propio entre los atletas de su generación —ambos son miembros de la preselección nacional juvenil—, tanto por su desempeño competitivo como por su presencia activa en las redes digitales. Sin descuidar la preparación estratégica que demandan las competencias y asumiendo con plena responsabilidad las exigencias docentes de la etapa preuniversitaria, Diego y Alejandra han creado el canal de Youtube Entre Torres de Ajedrez. Desde esta plataforma, los hermanos adolescentes han profundizado en aspectos atractivos y hasta polémicos de la historia de los trebejos relacionados con la notación ajedrecística, los controles del tiempo de reflexión para los competidores, la obtención de títulos y de normas internacionales, las dimensiones del tablero o la connotación lúdica y simbólica de las piezas.

Una de las gestoras de Redes Sociales y Ajedrez fue Yudeimys Ymas Dávila, la madre de los talentosos hermanos, quien contribuyó decisivamente a la divulgación del espacio, al insertarlo dentro de las acciones del curso de verano Ajedrez en familia, auspiciado por la Universidad Agraria de La Habana.

Luego de completarse las presentaciones de los animadores del universo digital, los ajedrecistas/influencers se incorporaron al 1er. Torneo Casillas del Ciberespacio en el que se insertaron cuatro equipos en representación de los canales de comunicación digital Ajedrez luego existo, Ajedrez a través de una lente, Entre Torres de Ajedrez y Morphy en La Habana. En esta lid que empleó el formato doble round robin (todos contra todos) y donde se adoptó la cadencia blitz (relámpago), se incorporaron otros avezados jugadores —Adrián Almaguel, Milver Góngora y Álvaro Maceo—, curtidos tanto en competencias individuales como en torneos por equipos.

Entre los impactos más profundos que generó la pandemia en el ámbito de la cultura —audiovisual, informativa y académica—, se registró la explosión de la comunicación digital. Desde las competencias híbridas y online, pasando por el incremento y popularidad de las transmisiones streaming, hasta el patrocinio de competencias destinadas a ajedrecistas-youtubers; el mundo de los trebejos ha experimentado una transformación radical desde que el primer match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez en 1886 generara el ávido interés de los principales periódicos de la época. Aún cuando se conozcan las célebres figuras se disputan el protagonismo en el tablero del ciberespacio — Hikaru Nakamura, Alexandra Botez, Anna Cramling—; no dejan de generar admiración aquellos sujetos que emplean las plataformas digitales para profundizar en la evolución histórica del juego ciencia, para divulgar las buenas prácticas competitivas o para exaltar la contribución del ajedrez a nuestro desarrollo cognitivo, bienestar personal y nuestro ámbito de relaciones sociales.



Foto de
Foto de
Foto de