Noticias
Buscar noticia
Celebra Villa Clara acto nacional por el Día del Bibliotecario
8/6/2018
Biblioteca Nacional José Martí
Destacados bibliotecarios cubanos recibieron los Premios Nacionales de la ASCUBI y el sello Antonio Bachiller y Morales, a destacados profesionales del sector.
El acto nacional por el Día del Bibliotecario y las Bibliotecas fue celebrado en Santa Clara este viernes 7 de junio, en el marco de la 36 Jornada Provincial Científica Bibliotecológica, desarrollada en la Biblioteca Provincial Martí, del 1.o al 9 de junio.
En el certamen ―dedicado al aniversario 20 de la creación del Concurso Nacional Leer a Martí― fueron otorgados los Premios Nacionales de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) 2018.
Asimismo, veinte miembros reconocidos del sector recibieron el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, instituido en conmemoración del nacimiento del padre de la bibliografía cubana. Entre ellos, fue galardonado el investigador Eduardo Torres Cueva, quien reflejó en una misiva sus criterios al respecto del trabajo actual de la ASCUBI.
«Hoy el reto de los bibliotecarios cubanos es mayor que nunca antes. Tiempo de debate; tiempos de destiempo. Un mundo que busca en la desesperada situación de tiempos complejos y difíciles; pero también un mundo que tiene en sus manos las tecnologías que hace 30 años hubiesen parecido ciencia-ficción», disertó el también director de la Biblioteca Nacional José Martí.
Bibliotecarios distinguidos con el sello Bachiller y Morales.
El sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales fue entregado a asociados de la ASCUBI. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Margarita Bellas, presidenta de la ASCUBI. Margarita Bellas, presidente de la ASCUBI. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Asimismo, fueron reconocidas cuatro filiales destacadas durante el año 2017 en el trabajo de la ASCUBI: Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Villa Clara, por quinta ocasión. Dichas provincias realizaron múltiples actividades, cursos y eventos encaminados al desarrollo profesional de sus miembros. Sus acciones están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Encabezaron el acto Margarita Bellas Vilariño, presidenta Nacional de ASCUBI; Miguel Viciedo, vicepresidente nacional, así como otros funcionarios, representantes y bibliotecarios de los diferentes subsistemas de la ASCUBI en el país. También, acompañaron autoridades de la Sectorial Provincial de Cultura, del Partido y del Gobierno en la provincia.
En ese contexto, Margarita Bellas, quien estuvo a cargo de las palabras centrales del acto nacional, resaltó el papel de las instituciones bibliotecarias como agentes de cambio social, en favor de principios éticos y nacionalistas del pueblo cubano. Insistió, además, en felicitar a los villaclareños por acoger en Santa Clara el acto nacional por el día del bibliotecario.
Premio María Teresa Freyre de Andrade: Yeida Durañona Velázquez, Las Tunas.
Se entrega a los bibliotecarios que se destacan por su desempeño y contribución al desarrollo de las bibliotecas públicas.
Premio Nacional Olinta Ariosa Morales: Pedro Santiago Martínez, La Habana.
Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen en su desempeño y contribución al desarrollo de las bibliotecas escolares.
«Es el mundo del siglo XXI el que tenemos que conquistar; tecnologías, técnicas, imagen y ciencia se abren camino en nuestro futuro inmediato. Somos afortunados porque somos creadores de la biblioteca que debe triunfar en el futuro inmediato».
Premio José Antonio Ramos: Osdiel Rogel Ramírez Vila, La Habana.
Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen en la confección de artículos, folletos, publicaciones, en la participación de eventos de la profesión y por su labor como investigador en el campo de la Ciencia de la Información.
Premio Nacional María Villar Buceta: Consuelo Tarragó Montalvo, La Habana.
Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen por su desempeño y formación de bibliotecarios.
Premio Nacional Olga Hernández Guevara, bibliotecario Joven: Luis Ernesto Paz Enrique, Villa Clara.
Se entrega a los bibliotecarios que se destaquen por desarrollar un relevante trabajo en el campo bibliotecológico.