Noticias
Buscar noticia
Exposición en la Biblioteca Provincial de Camagüey dedicada a Ignacio Agramonte
11/5/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
La Biblioteca Provincial de Camagüey Julio Antonio Mella exhibe en las plataformas digitales una exposición bibliográfica de sus fondos dedicada a la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte el 11 de mayo de 1873.
Martí lo llamó Diamante con alma de beso...
Muestra esta exposición textos de diferentes autores que recogen pasajes de la vida de El Mayor, más allá de la visión épica del guerrero, constancias sobre el bello y magnífico epistolario del ferviente amor que se profesaron Amalia e Ignacio. La canción devenida en himno formando parte de la identidad y tradiciones musicales del Camagüey, y la lírica como testigo y tributo. La creación pictórica perpetuando al héroe, sirviendo de soporte a la historia y la leyenda. Y el especial amor que sienten los Camagüeyanos por su prócer.
Ignacio Agramonte Loynaz. (Puerto Príncipe, 23 de diciembre de 1841 - Jimaguayú, 11 de mayo de 1873). Mayor General del Ejército Libertador cubano conocido como «El Mayor». Fundador de la Junta Revolucionaria de esta región. Participó en las labores conspirativas que condujeron al alzamiento de los camagüeyanos el 4 de noviembre de 1868, incorporándose a la Guerra de los Diez Años (1868-1878).
En los tres años y medio de su vida militar participó en más de cien combates. Como jefe supo combinar los principios de la táctica con la lucha irregular en las condiciones de las extensas sabanas de Camagüey, fundamentalmente con el empleo de la caballería. Llegó a establecer una sólida base de operaciones en ese territorio y prestó especial atención a la preparación militar y general de los jefes y oficiales, para lo cual creó escuelas militares como la de Jimaguayú.
Impuso estricta organización y disciplina a sus tropas. "El Bayardo", sobrenombre con el que pasó a la historia, es un símbolo de gallardía, patriotismo y valor. Los Veteranos de la guerra de independencia siempre llamaron a Agramonte: "Paladín de la vergüenza" y "Apóstol inmaculado".
Enrique Collazo Tejada, brigadier cubano y escritor, designa a Agramonte: "Salvador de la revolución". El abogado, amigo de la familia, y excombatiente a las órdenes de Agramonte, lo describió, el 21 de febrero de 1921, "Coloso genio militar". El estadista y patriota cubano, Manuel Sanguily Garrite, el 30 de agosto de 1917, designó a Agramonte con extraordinario relieve continental, al nombrarlo "Un Simón Bolívar".