Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de A 130 años del incendio en la ferretería Isasi:LOS HÉROES ANÓNIMOS DE LAS LLAMAS

A 130 años del incendio en la ferretería Isasi:LOS HÉROES ANÓNIMOS DE LAS LLAMAS

15/5/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La noche del sábado 17 de mayo de 1890 un incendio de grandes proporciones conmocionó La Habana. Se trataba de la ferretería Isasi, ubicada en Mercaderes y Lamparilla. Al llamado acudieron los Bomberos del Comercio y el Cuerpo de Bomberos Municipales, ambos con una histórica rivalidad por anotarse el mayor número de incendios sofocados.

En medio de los intentos por socavar las llamas, ocurrieron dos explosiones en el interior del establecimiento, situación que comprometió la vida de los arriesgados bomberos para impedir que el fuego se apoderara de los edificios vecinos. Poco tiempo después se conoció la causa del siniestro: el propietario, Juan Isasi, almacenaba considerables cantidades de dinamita en la ferretería.

Murieron en total 39 personas, de ellos nueve bomberos del Municipal y 17 bomberos del Comercio. El luto cubrió las casas de la ciudad. Los diarios lamentaron el suceso. Las víctimas fueron veladas en las galerías del Palacio de los Capitanes Generales y en la tarde lunes 19 de mayo las principales calles fueron testigos de una amplia procesión hacia el cementerio de Colón como muestra de gratitud a los mártires que arriesgaron sus vidas.

López Ortiz. El entierro de los bomberos pasando por la calle de O`Reilly. Álbum 168, Fototeca de Colección Cubana, BNCJM

Cuentan que a la tragedia del fuego sucedió la tragedia del agua. Llovió abundantemente en la ciudad y las inundaciones provocaron daños considerables.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí tiene en sus fondos fotográficos, valiosas imágenes que documentan el hecho y visualizan a los bomberos, esos héroes anónimos que desde antaño arriesgan sus vidas en el calor de las llamas.