Noticias
Buscar noticia
El Archivo del doctor Armando Hart Dávalos
12/6/2020
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí
El Archivo del doctor Armando Hart Dávalos, por su contenido y organización científica, no solo ocupa un lugar dentro del sistema de los archivos cubanos sino que ocupa lugar cimero como fuente imprescindible para el estudio de la Revolución Cubana.Hart ha escrito, en cada una de sus páginas, la historia viva de Cuba, por su innegable papel protagónico desde 1952. En cada una de ellas relata el quehacer de cada día vivido intensamente desde posiciones patrióticas y martianas Enfrentó siempre las más peligrosas y responsables tareas dentro del proceso vertiginoso y arrollador que la Revolución requirió en cada momento. Armando Hart también es historia viva como combatiente honesto que encabezó las filas de la generación del centenario, a él se debe en gran medida la batalla a favor de la educación en la Revolución y la cultura en la Revolución, ocupó el cargo de ministro de Educación a partir del 5 de enero del 59, y fue junto a Fidel el alma de la hermosa Campaña de Alfabetización sobre más de un millón de analfabetos, que tuvo lugar en Cuba en 1961. En 1977 es nombrado ministro de Cultura y durante más de 20 años fue apoyado, aplaudido y admirado por la intelectualidad cubana.Sin olvidar que a fines de los años 60 y en parte de los 70 ocupa el cargo de organizador del Partido Comunista de Cuba en la antigua provincia de Oriente. Las límpidas páginas de su archivo personal dan fe de la grandeza de este hombre siempre fiel a sus ideas marxistas y martianas porque el doctor Armando Hart como legitimo intelectual ha reflexionado profundamente sobre el legado histórico de nuestro país. De igual manera, ha asimilado lo mejor del pensamiento cubano contemporáneo, no siendo un fuentista al estilo del positivismo del siglo XIX, sino un pensador de gran creatividad que nos aclara y nos ilumina sobre la tradición histórica cubana.
Por supuesto que José Martí y otras figuras cimeras de los siglos XIX y XX de nuestra patria, han estado presentes en su pensamiento y en su obra hacedora y creadora.
Su Archivo organizado con esmero por su esposa Eloisa Carreras ha hecho posible que de él surjan obras tales como Perfiles; Aldabonazo; Marx, Engels y la condición humana, Fe: trazos en mi memoria, La utopía libertaria así como otros títulos que han surgido y que surgirán a partir de su inmenso acervo personal, dentro de la colección CUBA : UNA CULTURA DE LiIBERACION que es patrimonio de la nación cubana