Noticias
Buscar noticia
En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!¿Dónde está Osito?
15/6/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí
Por psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…
(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH],
Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí],
Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba],
comparten la promoción de lectura para divertirse y aprender).
¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es un espacio semanal, donde a partir de la lectura de un libro especial, te sugerimos algunas actividades que fácilmente podrás hacer en casa con tus hijas e hijos, primas/os, sobrinas/os, nietas/os, etc., para reír y compartir. Será divertido que les acompañes en las aventuras que suponen leer un libro y que vayan convirtiendo este espacio en una práctica familiar. Asegúrate de escoger un lugar cómodo y tranquilo de casa donde disfruten estar, explora diferentes horarios del día, sugiere esta actividad como un juego e involucren a tantos miembros de la familia como puedan.
Estaremos atentas a tus opiniones y a otras actividades que nos propongas. Nuestra invitación es a crear y compartir ideas que hagan de este tiempo en casa un espacio en el que nos acerquemos a los libros de forma divertida, a la vez que aprendemos cosas nuevas. Nos puedes encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog La parte azul del arcoíris (https://laternura.wordpress.com).
Hoy se nos une Susana, quien sigue el espacio desde su primera publicación y lo disfruta como profesional y como madre. Les compartimos, una propuesta dedicada a aprovechar el tiempo de lectura al máximo involucrando a l@s niñ@s más pequeñ@s, de cero (0) a tres (3) años.
Seguro se han preguntado cuándo pueden comenzar a leerle a l@s niñ@s: pues desde siempre! Incluso cuando están en el vientre de mamá o recién nacid@s. Toda estimulación que reciban a través del lenguaje, les ayudará cuando comiencen a hablar. La lectura, sobre todo en estas etapas, es un juego para compartir en familia y el tiempo de calidad junt@s es imprescindible para el desarrollo emocional y cognitivo de l@s niñ@s.
En la media en que crecen, pueden compartir historias que vayan aumentando en extensión y complejidad, acorde a su desarrollo. Al principio llamarán más su atención las ilustraciones y puede que no se muestren interesad@s en la actividad, pero poco a poco irán avanzando, a medida que se van desarrollando sus procesos de pensamiento y lenguaje. El niño o la niña pequeñ@ disfrutará muchas veces de la misma historia, por lo que no necesitas una biblioteca amplia; ya que a partir del mismo cuento se pueden hacer muchas actividades.
Hoy les invitamos a leer el libro ¿Dónde está Osito?¿Dónde está Osito? escrito por Libby Martínez e ilustrado por Alison Valentaine. Pueden descargarlo de manera gratuita en el siguiente enlace: https://wwwn.cdc.gov/pubs/CDCInfoOnDemand.aspx?ProgramID=2&CDC_AA_refVal=https%3a%2f%2fwww.cdc.gov%2factearly%2forders%2findex.html (encontrarán dos de sus ediciones en español y en inglés).
Antes de la lectura
Comiencen presentando el libro al niño o niña, repitan su título y muéstrenle las imágenes de la portada. Comenten sobre los personajes que aparecen, para despertar su interés por la actividad. *Es necesario crear un clima de juego alrededor de la lectura, sonreír y hablar con entonación. A esta edad l@s pequeñ@s se distraen con facilidad, respeten sus ritmos.
Durante la lectura
La manera en que leerá el libro puede ser variada, en dependencia de la edad y características de su niñ@. Deben partir de aquello que notan que ha llamado más su atención. Quizás la primera lectura sea solo a modo de laminario: ir descubriendo las ilustraciones y los elementos que aparecen en ellas: animales, árboles, hojas y piedras.
Otra manera es realizar el juego del que trata el libro, pedirle al niño o la niña que se tape los ojos para que se esconda “el Osito o la Osita”. Aprovechen para preguntarle dónde están sus ojos y realicen la acción con él. Si él o la pequeña se muestra motivad@, continúen la lectura y realicen poco a poco el resto de las acciones descritas (volar como el pájaro, correr como el zorro, soplar las hojas) y repitan sonidos (tun tun en el árbol, chap chap en el agua). Permitan que sea el niño o la niña quien encuentre a Osito señalándolo con el dedo, ayúdenle sólo si lo necesita.
Después de la lectura o las relecturas...
Una vez que conocen la historia, porque la han disfrutado varias veces, hay más juegos que pueden realizar junt@s:
-Pueden tomar un oso de juguete, esconderlo e ir dramatizando el cuento, incluso incorporando más animales, más sonidos y más acciones.
-Realicen junt@s dibujos, figuras de plastilina, o títeres que les permitan contar este cuento utilizando otros recursos que su niñ@ disfrutará. Pueden elaborar una versión propia del cuento.
-Si su niñ@ ya habla con claridad, pídale que narre el cuento. Intercambien personajes: una vez su niñ@ interpreta a los animales y las acciones y otra ustedes, mientras él o ella narra.
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, para mostrarlas a otras niñas y niños e ir haciendo un gran álbum de las aventuras que hemos tenido por estos días en que nos acercamos a los libros en casa. Puedes enviarnos las fotos a través de las redes sociales:
www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/
www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/
¡Hasta pronto!