Noticias
Buscar noticia
En la Biblioteca Provincial Julio A. Mella de Camagüey su Área Especial para Discapacitados, ofrece servicios para la ANCI, ANSOC y ACLIFIM
16/6/2020
Por: Carmen Silvia Diego Fonseca y Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
El Área Especial de atención a discapacitados de la Biblioteca Provincial Julio A. Mella de Camagüey ofrece un servicio dirigido a personas invidentes, débiles visuales y de otras discapacidades motoras, auditivas y mentales. Esta área se caracteriza por poseer un fondo especializado en Braille y medios tiflológicos y tiflotécnicos, con el objetivo de vincular a los discapacitados y sus familiares a la biblioteca, como una opción más de intercambio social a partir de la satisfacción de sus necesidades informativas y culturales.
Los discapacitados se consideran usuarios de estas Salas y/o Áreas,, así como los profesionales vinculados al estudio y ejercicio profesional con este entorno (psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas, oftalmólogos, educadores de la enseñanza especial, etc.). También son usuarios los estudiantes de estas especialidades tanto de nivel medio como superior, así como los propios familiares de los discapacitados.
La institución pública camagüeyana cuenta con un fondo específico en el que se encuentren documentos, que corresponden a las necesidades informativas de estos usuarios, tanto impresos en tinta como en el sistema Braille, propio para los invidentes, así como otros materiales especiales, una computadora, impresora, scanner, y máquina perkins para escritura en Braille y material tiflológico, obtenido a través de una donación.
Los servicios que se facilitan en esta área son, el préstamo interno y externo, escritura de documentos en Braille y en tinta, trascripción de documentos del Braille a tinta y viceversa, lectura narrada por el bibliotecario, consultas y referencia, extensión bibliotecaria y servicios de lectura con técnicas informáticas.
Durante la situación epidemiológica que atraviesa el país por la Covid 19, aunque la Biblioteca permanece cerrada al público esta área continúa brindando servicios a través del teléfono y del trabajo comunitario
Fotos: Efrem Corujo Rivero