Noticias
Buscar noticia
Mi Biblioteca en verano. Reseña del Libro Daniel quiere pintar
31/7/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí
Pocos libros he conocido con la delicadeza y el cuidado con el que se realizó Daniel quiere pintar; una obra alemana de 1963 de los autores Vera y Claus Küchenmeister y Erich Gürtzig. Fue adaptada al español por la Editorial Gente Nueva en 1977; conservando las maravillosas ilustraciones que embarcan al niño en un viaje para aprender sobre la responsabilidad, y al adulto en una nostalgia por los libros “de antes”.
Daniel tiene un gusto desorbitante por pintar, una vocación naciente y desbordada que lo lleva en ocasiones a portarse diferente a como las personas le piden. El libro enfoca la atención sobre la testarudez de algunos niños, y enseña formas de canalizar el talento y las aficiones de los más pequeños hacia formas más útiles, sin tronchar su creatividad.
Como remedio a la desobediencia, y más allá del castigo, enfrenta al infante a la tristeza y el daño que pueden provocar sus acciones; enfocándose en una forma esperanzadora y laboriosa de restaurar la alegría que acompaña al buen obrar y a la iniciativa.
Con un final satisfactorio, Daniel quiere pintar explora “la utilidad de la virtud” y ayudará a los pequeños a comprender que sus acciones tienen consecuencias y que la mejor forma de pedir disculpas es rehabilitar lo que se ha hecho mal.
Un cuento para dormir y para aprender que podrá encontrar en las bibliotecas públicas del país.