Noticias
Buscar noticia
Sucesos y figuras de la Guerra Necesaria: reaparición del periódico El Cubano Libre
3/8/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
El 3 de agosto de 1895 reaparece, en su segunda etapa, el diario El Cubano Libre, “periódico separatista y órgano oficial de los insurrectos de Oriente”, editado en la Cueva de Sao Corona, actual municipio de Cueto, en la provincia de Holguín. La publicación periódica se convirtió en portavoz de la guerra de independencia que había comenzado en febrero de 1895.
Por iniciativa del Mayor general Antonio Maceo y bajo la dirección de Mariano Corona Ferrer, salía cada sábado, y mediante un sistema de enlaces y correos era enviado a las fuerzas cubanas y territorios liberados, también al exterior del país, principalmente a comunidades de patriotas en los Estados Unidos.
Entre sus colaboradores estuvieron Federico Pérez Carbó, José Miró Argenter, Joaquín Castillo Duany, Guillermo Fernández Mascaró y Rafael Manduley del Río. Sobre su importancia Antonio Maceo expresó: “El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente por la causa de Cuba”.
Los orígenes del diario se remontan a la Guerra de los Diez Años, en 1868, fundado por Carlos Manuel de Céspedes y con el escritor José Joaquín Palma como su primer director. Posterior a la Guerra Necesaria continuó su tirada en Santiago de Cuba, aproximadamente hasta 1914. En 1952, luego del golpe de estado de Fulgencio Batista, surgió una hoja clandestina con el título El Cubano Libre, era la continuidad de aquel diario mambí que retomaron en diferentes momentos de la historia los hombres y mujeres empeñados en liberar a la patria del yugo opresor.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí conserva ejemplares de El Cubano Libre en sus fondos hemerográficos de Colección Cubana, documentos de consulta necesaria para comprender los sucesos y figuras de nuestras guerras de liberación nacional.