Noticias
Buscar noticia
¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! “El chapucerito”
4/8/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí
Por tres psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…
(Klency Glez Hdez, Iliet Rdguez García [Facultad de Psicología, UH],
Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí]).
¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! les invita cada semana a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirse y aprender. Conviertan este espacio en una práctica familiar e involucren a tantos miembros de la familia como puedan. Aprovechen el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños de casa.
Hoy les invitamos a leer los poemas “Sábana mojada”, “Los por qué? ¿Pinochito de los cuentos”, “En la cuerda floja” y “Amigo del tiempo”, del libro “El chapucerito”, del escritor Reinaldo Álvarez Lemus. Este libro tiene trueques de la A por la E, juegos divertidos, duendes revoltosos y travesuras. Las actividades propuestas están diseñadas para niñas y niños mayores de 5 años.
Es importante preparar a las niñas y los niños para leer, motivándoles con datos del autor, el libro y su trama; para hacer más enriquecedora la experiencia. En esta ocasión te proponemos las siguientes preguntas y comentarios antes de la lectura:
¿De qué crees que trate el libro que vamos a leer? ¿Por qué crees que se llama “El chapucerito”? ¿Quieres saber quién escribió los poemas que conforman este libro?
Reinaldo Álvarez Lemus además de autor, poeta y narrador multipremiado es un inquieto juglar. Este autor nació en Pinar del Río, y estudió guitarra clásica. Tiene una tertulia que se llama Lengua de trapo, donde deleita a los participantes con trabalenguas, adivinanzas y poesía infantil, acompañado de divertidos títeres.
¿Sabes qué es un juglar? *juglar es una persona que en la edad media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos.
Las ilustraciones que acompañan a los poemas de hoy son muy bonitas, y las hizo Raúl Martínez Hernández, pintor e ilustrador para libros de niños, que se divierte llenando de aventuras y colores las páginas.
Durante la lectura:
-Si ya sabe leer ayúdenle a hacerlo con entonación y realizar las pausas correspondientes en cada signo de puntación. Si aún no sabe leer puede repetir los versos después de escucharlos.
-Ayúdenle a encontrar el significado de las palabras que no conozca. Pregúntenle antes o traten de encontrar su significado por lo leído. Escuchen sus ideas, que pueden ser muy ocurrentes.
Después de la lectura es divertido e importante recordar lo que más le gustó para ejercitar la comprensión lectora. Les sugerimos las siguientes preguntas y actividades después de leer cada uno de los poemas:
“Pinochito de los cuentos”
-¿Quién cargaba al elefante? ¿Crees que eso es posible?
-¿Por dónde bailaba el gigante?
-¿A quién le podía crecer la nariz? ¿Por qué?
“Sábana mojada”
-Jueguen a repetir con fuerza el conjuro: ¡Por hechizo de esta maga prometo no hacerme pis…nunca jamás en la cama!
*Es importante que le expliquen que si alguien que conoce se hace pipi en la cama debemos calmarle y darle ánimo para que la próxima vez no pase. Regañar o burlarse por estos accidentes puede provocar serias afectaciones en las conductas y sentimientos de las personas.
“Los por qué”
-Seleccionen una o varias de las preguntas del poema e investiguen junt@s la respuesta. *Pueden buscar en la Wikipedia, en un libro, o preguntarle a “una enciclopedia viviente”, personas que saben mucho y podemos tener cerca.
-Invítale a escribir dos o tres preguntas que se les ocurra sobre la naturaleza, la familia o hasta de los virus, encuentren sus respuestas.
“En la cuerda floja”
-¿Cómo se porta el duende del que habla el poema? ¿Se hacía responsable de sus acciones?
*Conversen sobre la importancia de la responsabilidad para crecer y hacer las cosas bien.
-¿Para qué sirve una cuerda floja? ¿En qué lugares se puede encontrar una? ¿Cómo se llama a quien camina por ellas?
-Realicen un dibujo donde se aprecien las travesuras del duende y cómo se siente el niño o la niña a quien se las hace.
“Amigo del tiempo”
-¿El reloj del poema se atrasaba? ¿Con quién juega que juega?
-¿En qué se parece el reloj a l@s abuelit@s?
- Conversen sobre los diferentes tipos de reloj que existen. Encuentren junt@s cuál sería el más adecuado según sus características personales si se convirtieran en uno.
-Pinten un reloj para comenzar a aprender la hora. Enséñenle el nombre de cada manecilla, sus funciones y el orden numérico.
Otras actividades para ser creativ@s y divertirse.
-Invítale a escribir un poema sobre un tema que le guste. Comiencen a rimar palabras de dos en dos, a unir esas palabras y vayan dándole forma al poema. Puede ser un verso de cuatro líneas sobre el tema que prefiera.
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/
www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/
Hasta pronto!