Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña de “Soñar despierto”de Eliseo Diego

Mi Biblioteca en verano. Reseña de “Soñar despierto”de Eliseo Diego

7/8/2020

Existen personas que no dejan de encantar y trasmitir aprendizajes aunque pasen los años. Eliseo Diego es una de ellas, con su obra logra establecer un vínculo cercano con cualquier generación que la lea. Su trabajo por y para las niñas y los niños abarcó gran parte de su quehacer profesional y resultó en obras líricas inolvidables como “Soñar despierto”, con la cual obtuvo el premio La Rosa Blanca en 1989.

Este libro, publicado en 1988, es ejemplo del gran respeto que tenía hacia la infancia. Le da voz y protagonismo a la mirada infantil, tratando con esmero y cuidado temas de la cotidianidad como los sueños, la naturaleza, las relaciones con los animales, historias sobre la patria y los monumentos; inquietudes y sentimientos que puede experimentar cualquier infante. Para cargarlo de mayor magia y amor sus ilustraciones fueron realizadas por Rapi Diego, uno de sus hijos, quien dedica, a modo de prólogo, unas palabras a las y los lectores describiendo a su padre cuando pequeño. Desde esas primeras páginas se establece la familiaridad entre los artistas y quien escucha o lee los poemas.

La Editorial Gente Nueva, en su Colección Escolar, ha vuelto a poner al alcance da las familias este título en 2008. Mientras que la cantautora Rita del Prado musicalizó sus poemas en su disco “Del Verso a la Canción” llevando a un nuevo formato las palabras y el arte de quien fuera Premio Nacional de Literatura en 1986.

Si desean encontrar una muestra de la poesía que compone “Soñar Despierto” y juegos para realizar con ella pueden visitar el siguiente enlace: http://www.bnjm.cu/noticias/1732/la-biblioteca-nacional-en-el-centenario-de-eliseo-diego-17-en-dias-de-quedarse-en-casa-mantenga-a-las-ninas-y-los-ninos-cerca-de-los-libros-por-tres-psicologas-que-aprenden-y-se-divierten-leyendosonar-despierto-

Foto de “Soñar despierto”de Eliseo Diego “Soñar despierto”de Eliseo Diego