Noticias
Buscar noticia
Primera fotografía noticiosa en Cuba
8/8/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
El sábado 8 de agosto de 1863 los habitantes de La Habana presenciaron un suceso que modificaría los límites de la ciudad y con ello sus propósitos de ampliación y desarrollo: el inicio del derrumbe de las viejas murallas. La fotografía del acto de celebración quedaría para la historia como la primera fotografía noticiosa en la Isla. Era la primera vez que un gobernante posaba públicamente para una foto.
Según refiere Jorge Oller, las imágenes eran pegadas a una cartulina, y al dorso tenían un breve texto explicativo de su contenido. Para este fin utilizaban una cámara más liviana, con placas de 5 x 7 pulgadas. Este tamaño se le llamó en Cuba “tarjetones”.
El fotógrafo encargado de inmortalizar el acontecimiento fue el catalán Esteban Mestre Aulet, quien tenía su galería en la céntrica calle de O´Reilly.
Felipe de Briñas, en El Fígaro de abril de 1898, rememora el suceso de aquel 8 de agosto:
En la citada fotografía puede verse –bajo un toldo cubierto de oriflamas y gallardetes y teniendo a un lado y otro tribunas ocupadas por lo más granado de la sociedad habanera, así de damas como caballeros- al Capitán General Dulce, dando el golpe inicial del derribo, con un martillo de plata, asistido de los próceres y dignatarios del Municipio y del Gobierno Político de la colonia. (…) Fue aquel un verdadero acontecimiento en la Habana, hasta el punto que la gripe de entonces, conocida antes con el nombre del trancazo, se bautizó incontinenti con el genérico de el tumba muralla.
Pasarían dos décadas para que la fotografía fuera habitual en las revistas y la prensa periódica a través del fotograbado. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) contiene en sus fondos fotográficos la primera fotografía noticiosa que se realizó en Cuba.