Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Lezama Lima con Cervantes en su Morada del Dragón.

Lezama Lima con Cervantes en su Morada del Dragón.

9/8/2020
Por: Carlos Manuel Valenciaga Díaz, Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Personal de José Lezama Lima (1910-1976) que se conserva como parte de su Archivo Personal en el Área de Manuscritos de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) es un virgen arrecife de corales de sapiencia donde todavía queda mucho por bucear en aras de bellezas y verdades que solo un mar profundo y misterioso como el lezamiano puede, a pesar del tiempo, reservar indulgencias para los avezados que no se cansan de buscarle para salvarse la cultura.

Con  3,700 títulos en su catálogo de lo mejor de la literatura, las artes y la filosofía de entonces, aún viva, como resultado de las consultas incesantes que  solicitan de su acervo investigadores y estudiosos  tanto cubanos como extranjeros, se sigue nutriendo con las nuevas incorporaciones que recibe, en el Área de Manuscritos donde se conserva, de otras áreas de la BNCJM que descubren aún, en los fondos de las colecciones que atesoran,  libros que ostentan el cuño de la biblioteca lezamiana, con sus dedicatorias, anotaciones e incluso los números consecutivos que en su momento dio el maestro  a los ejemplares que sin un orden determinado tenía a mano y encontraba a golpe de memoria en su biblioteca personal de Trocadero.

El origen de sus conocimientos más álgidos, la materia prima para la conformación de sus metáforas más íntimas, la tendencia de lectura inocultada por su caligrafía de trazo fino y limpio cuando era calmada e indelineable cuando la creación era urgente que dejaba notas como granos de maíz en el camino para el regreso seguro a convertir en verso o en prosa gestora lo nuevo conocido,  está en su biblioteca,  imprescindible para entender su extraordinaria voluptuosidad literaria y también las de sus contemporáneos y amigos que en sus dedicatorias marcaron el respeto y el cariño por el hombre Paradiso  que también estampó su huella en la literatura cubana, latinoamericana y universal.

En esa incesante gestación Lezama encontró base sólida en la obra insoslayable de la  clásica española de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616) al que se acercó tempranamente a esa edad en que no todos tienen la familia que se atreve a recomendar a un niño una lectura tan compleja, pero su madre, al decir de él mismo “una criolla que se había hecho en la emigración revolucionaria y que junto a sus tíos vio los relámpagos de Martí” y tuvo por padre un colaborador de Patria, promovía que en su casa se hablara constantemente de lo cubano, de sus poetas, de la nostalgia, de aquellas sombrías Nochebuenas en Jacksonville. Tanto mis dos hermanas como yo fuimos educados por nuestra madre en esa tradición.” (Bianchi, 2013)

Así tenía Lezama nueve años de edad cuando en 1920 su excelsa progenitora Rosa Lima le regaló un bello ejemplar editado por Ramón Sopena .  Barcelona. Provenza, 93 a 97 de   El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. 

El libro de 892 páginas con una  Iniciación Bibliográfica, una mención a las Obras de Cervantes, a la Literatura sobre Cervantes y  a las Ediciones del Quijote entre 1605-1615 , se conserva en excelente estado en la BNCJM , en la Morada del Dragón (Vega, 2006),  como primera piedra de esa gran construcción bibliográfica que es la Biblioteca Personal de Lezama Lima,  y tiene una de las dedicatorias más conmovedoras que sus ejemplares testimonian “José Lezama, 25–8–1920, regalo de su madre a la edad de 9 años, recuerdo de mi tío Alberto Lima”. 

Vale precisar que en Asedio a Lezama Lima, entrevista con Ciro Bianchi (2013),  Lezama comete una equivocación al señalar  que fue a sus ocho años cuando recibió el señalado obsequio pero como su propia caligrafía en la dedicatoria precisa que ello ocurrió a sus nueve años.

De su tío Alberto Lima, dejador de un recuerdo referido  también en la contraportada del libro obsequiado,  en la propia entrevista mencionada diría:

Estoy en la casa de mi abuela, tengo alrededor de quince años, y aparece en mi vida, en una dimensión profunda, mi tío Alberto...lo recuerdo como la primera persona cuya conversación pudo impresionarme. Atesoraba un estilo de conversación que siempre he procurado esté en la raíz de mis relatos.

“Las visitas del tío Alberto eran para mí como una fiesta.Era fascinante su simpatía criolla y su gracia estaba en el conocimiento que tenía de la emigración revolucionaria.

“En Paradiso hablé de la raíz de su gracia criolla. Era necesario que yo agradeciera haber podido conocer a ese simpático personaje que vive su niñez en la emigración revolucionaria y que después, bajo su capa de tío endemoniado, es el miembro más díscolo de nuestra familia.” (Bianchi ,2013)

Sin fecha de edición, aunque en el texto introductorio titulado Vida y obra de Cervantes por A. Herrero Miguel se menciona la dedicatoria al tercer centenario de la muerte del autor, en su última página Lezama apunta que debía haberse impreso aproximadamente en 1919. 

Sobre el regalo del Quijote apuntaba Yo lo leía con dificultad. Mi juventud parece estar representada por ese libro prodigioso porque forma parte de lo que me ha hecho insistir, de lo que me ha hecho volver, de lo que he sintetizado en aquella sentencia: solo lo difícil es estimulante. (Bianchi ,2013)

Sin dudas los excelentes 50 grabados que poseía la edición recreando los momentos cumbres de cada capítulo ayudarían al niño a familiarizarse y horadar en la monumental obra, tan es así que muchos de los pasajes que ellos reflejaban serían después mencionados por Lezama en diversas ocasiones como impregnadores de imágenes en su obra, los más recordados de su lectura del Ingenioso Hidalgo.

En Definir es Cenizar entrevista con Eugenia Neves ante la pregunta ¿Cuáles son sus autores y lecturas predilecto? Lezama medita: "Lo que más admiro es lo que he llamado la cantidad hechizada en la que se logra la sobrenaturaleza, por ejemplo, la visita de Don Quijote a la casa de los Duques." (Neves, 1969)

En su novela Paradiso, Lezama da su opinión muy crítica acerca de la enseñanza universitaria cubana de entonces de la literatura española, y en concreto del Quijote, en una conversación entre José Cemí y Ricardo Fronesis sobre estos temas.

También Lezama  expresa reflexiones acerca del Quijote y de Miguel de Cervantes en sus textos Analecta del reloj (1953) y Tratados en la Habana (1958)  en otros muchos escritos deja también sobrevolar el paso de El Caballero de la Triste Figura. 

En una entrevista con Salvador Bueno recopilada también en Así hablaba Lezama Lima ante la pregunta ¿Qué libros influyeron más en usted y decidieron el camino de su obra? Lezama, en una prolija enunciación de obras fundadoras de religiones y autores universales imprescindibles, incluye a Cervantes. (Bueno, s.f) 

En su Biblioteca personal dieciocho obras de diferentes ediciones de El Quijote, o sobre la obra cumbre de Cervantes, y sobre este mismo, que van desde 1913 hasta 1963, apuntadas por Lezama, con años indicados por su puño, con su firma hológrafa para asegurarse de no perderlas, o con su cuño, así lo testimonian:  

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de  Cervantes Saavedra. París: Sociedad de Eds. Literarias y Artísticas, 1913. t. IV. Posee cuños de la entonces Biblioteca Nacional de Cuba (BNJM) y la Biblioteca de José Lezama Lima ( BJLL). Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

Vida de Don Quijote y Sancho según Miguel de Cervantes Saavedra. Explicada y comentada por Miguel de Unamuno.3. ed. Madrid: Renacimiento, 1929: 292 páginas .Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

             

   El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. 4. ed. Buenos Aires: Editorial Sopena, 1944: 487 páginas. Posee cuño de la BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

  De Cervantes y Lope de Vega. Ramón Menéndez Pidal. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1940: 188 páginas. (Colección Austral; 120). Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima, 1941. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

. Firmado por José Lezama Lima, 1941.Biblioteca Personal Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

México: Editorial Seneca, 1941: 1457 páginas. Serie (Colección Laberinto; 3).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

Meditaciones del Quijote: la deshumanización del arte. José Ortega y Gasset. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina, 1942: 295 páginas.       Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

Guía del lector del "Quijote", ensayo psicológico sobre el "Quijote”. Salvador de Madariaga.2da ed. Buenos Aires: Editorial sudamericana, 1943: 231 páginas. Siglas de la firma de José Lezama Lima, jun. 1944. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.


   Vida de Don Quijote y Sancho según Miguel de Cervantes  Saavedra.Explicada y comentada por Miguel de Unamuno.6. ed. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina, 1945: 280 páginas. Serie (Colección Austral; 33). Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por María Luisa Bautista, 1947. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

                    

Vale destacar entre estas obras el ejemplar de Sentido y Forma del Quijote (1605-1615), de  Joaquín Casalduero,  Ediciones Insula, 1949,  que a su bello diseño y a la firma de Lezama, indicando además el año 1951, une un poema manuscrito titulado “Pragmática prestante”, con motivo de una estancia suya en casa de su amigo Mario Parajón que vale la pena rescatar.

                                  

Pragmática prestante

Me voy a pasar un mes 

en casa de Mario Parajón,

después regresaré a mi aldea,

casa de Lezama Lima.

El mes ya ha transcurrido,

qué bien, qué bien me tratan

aquí, pero   hora es ya

que me encamine de nuevo

a casa de Trocadero,

que es lo mío. Muchas gracias

caballeros , lo mismo para Emelina

y el ingeniero gastrónomo.

Qué buen trato,

y ahora,  de nuevo al bosque

talado de Trocadero.


J. Lezama Lima

Agosto 1960.

      Completan  su Biblioteca los  textos cervantinos:                                      

       Meditaciones del Quijote. José Ortega Gasset. La Habana: Consejo Nacional de Cultura, 1964: 386 páginas. Firmado por José Lezama Lima.              Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.

 y con especial significado  el ejemplar de 1963 editado en los primeros años de la  Revolución Cubana para divulgar en  su serie  Biblioteca Básica de Literatura Española,  un esfuerzo por llevar a todo el pueblo la mejor literatura universal , la obra cumbre de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Sobre la presencia de Cervantes en la obra de Lezama en su fundamentado y profundo trabajo Cervantes y don Quijote en el universo poético lezamiano el Profesor de la Universidad de Vigo Macarena Guiñas Gómez, apunta de manera precisa y poética:

                                                     

“Sin duda el español constituía para José Lezama Lima el gran escritor a través de cuyas palabras se podía apresar la imagen, la metáfora, la sensación, el sentimiento, entrever el pensamiento plasmado por Cervantes en el Quijote al igual que Lezama construye en Paradiso su ingente sistema poético del mundo.

“Lezama sentía devoción por Cervantes y su obra, era para él lectura clave… ‘ lo entrevisto, lo entreoído, lo extrasensorial, el relámpago’ Esto es Cervantes para Lezama: la genialidad poética, que muchas veces no se muestra claramente al lector pero que subyace como un latido.” (Guiñas, 2005)

A doscientos años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, aún junto al Quijote que dio vida, Lezama cabalga en la literatura que los acoge, con la tranquilidad de haberse asegurado para la eternidad de que, en un lugar de la Biblioteca Nacional José Martí cuyo nombre siempre  recordaremos como Manuscritos de Colección Cubana, su Biblioteca Personal tenga  guardada la quijotesca joya que  desde los nueve años le mostró el camino al Paradiso de las letras universales.  


Bibliografía:

Bianchi, C. (2013). Asedio a Lezama Lima. En Así hablaba Lezama Lima (pp.67-121). La Habana: Colección SurEditores.

Bueno, S (s.f.). Escribo para configurar lo oscuro. En C.Bianchi (Comps.), Así hablaba            Lezama Lima (pp.15-28). La Habana: Colección SurEditores.

Guiñas, G; M. (2005). Cervantes y don Quijote en el universo poético lezamiano.

Anales Cervantinos, vol. xxxvii. Recuperado en http://analescervantinos.revistas.csic.es. PDF.

Neves, E. (1969) . Definir es Cenizar. En C.Bianchi (Comps.), Así hablaba            Lezama Lima (pp.57-66). La Habana: Colección SurEditores.

Vega, O. (2006). Cinco joyas en la morada de un dragón. Recuperado en:                  http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2006/diciembre/155/noticias/noti1677.htm 





Foto de  Contraportada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona) que le obsequió la madre de Lezama con cuño de la Biblioteca Personal de José Lezama Lima. “José Lezama, 25–8–1920, regalo de s Contraportada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona) que le obsequió la madre de Lezama con cuño de la Biblioteca Personal de José Lezama Lima. “José Lezama, 25–8–1920, regalo de s
Foto de “…y así, del poco dormir y el mucho leer se le secó el cerebro de manera, que vino a perder el juicio.”  Grabado, página 46. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona. Biblioteca Personal “…y así, del poco dormir y el mucho leer se le secó el cerebro de manera, que vino a perder el juicio.” Grabado, página 46. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona. Biblioteca Personal
Foto de Y en la derecha desenvainada la espada, con la cual daba cuchilladas a todas partes.  Grabado, página 319 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona. Biblioteca Personal José Lezama Lima Y en la derecha desenvainada la espada, con la cual daba cuchilladas a todas partes. Grabado, página 319 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona. Biblioteca Personal José Lezama Lima
Foto de “Ya sé yo de qué proceden estos accidentes” Grabado, página 723.Recreando un pasaje de Dulcinea desmayada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona. Biblioteca Personal José Lezama Lima “Ya sé yo de qué proceden estos accidentes” Grabado, página 723.Recreando un pasaje de Dulcinea desmayada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a 97.-Barcelona. Biblioteca Personal José Lezama Lima
Foto de Y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándole tras sí al caballo y al caballero.”  Grabado en la página 80 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.Ramón Sopena, impresor y editor; Pro Y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándole tras sí al caballo y al caballero.” Grabado en la página 80 de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.Ramón Sopena, impresor y editor; Pro
Foto de Grabado recreando un pasaje del Quijote en casa de los Duques. ¨Cuando le tuvo con un palmo de jabonadura, fingió que se le había acabado el agua.¨  Página 647. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a Grabado recreando un pasaje del Quijote en casa de los Duques. ¨Cuando le tuvo con un palmo de jabonadura, fingió que se le había acabado el agua.¨ Página 647. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.Ramón Sopena, impresor y editor; Provenza, 93 a
Foto de Manuscrito del Capítulo IX de  Paradiso donde Lezama aborda el diálogo Cemí- Fronesis sobre el Quijote. En una de sus partes refiere Manuscrito del Capítulo IX de Paradiso donde Lezama aborda el diálogo Cemí- Fronesis sobre el Quijote. En una de sus partes refiere "Me parece insensato opinar como el vulgacho profesoral, que Cervantes comienza el Quijote con las conocidas frases que lo
Foto de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Paris: Sociedad de Eds. Literarias y Artísticas, 1913.Tomo III. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Paris: Sociedad de Eds. Literarias y Artísticas, 1913.Tomo III. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.
Foto de  Figura 10. Portada de Novelas ejemplares. Buenos Aires: Editorial Sopera Argentina, 1939.174 páginas. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima, 1940.Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscrito Figura 10. Portada de Novelas ejemplares. Buenos Aires: Editorial Sopera Argentina, 1939.174 páginas. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima, 1940.Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscrito
Foto de Contraportada de Novelas ejemplares. Buenos Aires: Editorial Losada, 1942.t. 1 Serie (Las Cien Obras Maestras de la Literatura y del Pensamiento; publicado bajo la dirección de Pedro Henríquez Ureña). 289 páginas. Dedicado a María Luisa “Para María Luisa, Contraportada de Novelas ejemplares. Buenos Aires: Editorial Losada, 1942.t. 1 Serie (Las Cien Obras Maestras de la Literatura y del Pensamiento; publicado bajo la dirección de Pedro Henríquez Ureña). 289 páginas. Dedicado a María Luisa “Para María Luisa,
Foto de Novelas Ejemplares Entremeses.  Buenos Aires: El Ateneo, 1958: 753 páginas. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM. Novelas Ejemplares Entremeses. Buenos Aires: El Ateneo, 1958: 753 páginas. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área de Manuscritos. BNCJM.
Foto de  Figura 13. El Quijote Apócrifo. Fernández de Avellaneda, Alonso. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Ramón Sopena, Editor, s.a: 382 páginas .Serie: (Biblioteca Sopena).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima, 194 Figura 13. El Quijote Apócrifo. Fernández de Avellaneda, Alonso. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Ramón Sopena, Editor, s.a: 382 páginas .Serie: (Biblioteca Sopena).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima, 194
Foto de  Cervantes y el Quijote. José de Armas y Cárdenas. La Habana: Publicaciones del Ministerio de Educación, 1945: 198 páginas. Serie:         (Cuadernos de cultura). (Séptima serie).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima. Biblioteca Pers Cervantes y el Quijote. José de Armas y Cárdenas. La Habana: Publicaciones del Ministerio de Educación, 1945: 198 páginas. Serie: (Cuadernos de cultura). (Séptima serie).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima. Biblioteca Pers
Foto de Sentido y Forma del Quijote (1605-1615). Joaquín Casalduero. Madrid : Ediciones Insula. 1949: 392 páginas. Posee cuños de la BNJM y  BJLL. Firmado por José Lezama Lima, agosto 1960. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área Sentido y Forma del Quijote (1605-1615). Joaquín Casalduero. Madrid : Ediciones Insula. 1949: 392 páginas. Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por José Lezama Lima, agosto 1960. Biblioteca Personal José Lezama Lima. Archivo Personal Lezama Lima. Área
Foto de Vida de Don Quijote y Sancho: según Miguel de  Cervantes Saavedra. Explicada y comentada por Miguel de Unamuno. Habana: Consejo Nacional de Cultura, 1963. 415 páginas. Serie: (Biblioteca de Literatura Española).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por J Vida de Don Quijote y Sancho: según Miguel de Cervantes Saavedra. Explicada y comentada por Miguel de Unamuno. Habana: Consejo Nacional de Cultura, 1963. 415 páginas. Serie: (Biblioteca de Literatura Española).Posee cuños de la BNJM y BJLL. Firmado por J