Foto de Mi Biblioteca en verano. Reseña “Mucho cuento. Narrativa infantil cubana de los años noventa”, de  Enrique Pérez Díaz.

Mi Biblioteca en verano. Reseña “Mucho cuento. Narrativa infantil cubana de los años noventa”, de Enrique Pérez Díaz.

11/8/2020

En ocasiones deseamos tener un lugar donde encontrar viarias historias para contarles a las niñas y los niños. Nos entusiasma mucho más si los mismos son escritos por cubanos y cubanas, pues trasmiten una realidad más cercana a la de nuestra cultura. Esta combinación se encuentra en la selección “Mucho cuento. Narrativa infantil cubana de los años noventa” realizada por Enrique Pérez Díaz.

Esta obra publicada en 2001 por Ediciones Unión e ilustrada por Miriam González, agrupa diferentes estilos de contar e invita a toda la familia a compartir su lectura. De manera excepcional cumple su propósito fundamental, mostrar la producción literaria del cuento infantil cubano de la década de los 90. Como su propio autor comenta en el prólogo, ante esos años cargados de incertidumbres, especialmente en el plano económico-social, se pudiera haber pensado que los autores se desestimularían. Sin embargo, realmente “solo tuvieron una respuesta: seguir escribiendo, tal vez más y mejor; beber precisamente de esa realidad convulsa y en ocasiones poco edificante, para erigir una nueva poética, una poética que no desdeña la imaginación ni la fantasía, pero que rescata y trasciende -necesaria, irremisiblemente- esta realidad”.

Con esta impronta se destacan escritoras y escritores como Miguel Barnet, Froilan Escobar, Nersys Felipe, Olga Marta Pérez, Dora Alonso, Mayuli Vega Alejo, Iliana Prieto entre otros 40 artistas. En este libro les une su dedicación por acercarles a las y los jóvenes lectores una visión del mundo que no excluye sus muchas caras; desde las más dolorosas como la guerra, el acoso escolar (bullying), la ignorancia, hasta aquellas más hermosas como el amor, la amistad, el compromiso y la lealtad. Otra característica valiosa de este  compendio son sus notas. Estas ofrecen la trayectoria de quien escribe cada uno de los cuentos. De esta forma se puede establecer un vínculo más cercano con ellos y ellas, a la vez que muestra la diversidad de profesiones y procedencia  geográfica de las y los autores, como una potencialidad para la creación.

Foto de Enrique Pérez Díaz. Enrique Pérez Díaz.