Noticias
Buscar noticia
En días de quedarse en casa: ¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros!. "Los cocodrilos no se cepillan los dientes"
11/8/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz, Klency González Hernández e Iliet Rodríguez García, Biblioteca Nacional José Martí
Por psicólogas que aprenden y se divierten leyendo…
(Klency Glez Hdez, Iliet Rodríguez García [Facultad de Psicología, UH],
Ana Laura Escalona Díaz [Biblioteca Nacional de Cuba José Martí],
Susana Nuñez Raventós [Centro de Neurociencias de Cuba].
¡Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros! es nuestra invitación semanal a leer un libro especial y realizar actividades para crear y compartir, divertirnos y aprender. Nos acompaña nuevamente Susana, quien disfruta el espacio como madre y profesional. Te invitamos a aprovechar el tiempo de lectura al máximo junto a las niñas y niños más pequeños de casa.
Los primeros años de vida son muy importantes para que l@s infantes conozcan el mundo que les rodea y comprendan su funcionamiento. La adquisición de los hábitos de autocuidado (higiene, alimentación, vestuario, sueño, etc.) es un proceso que ocurre de a poco. Se puede potenciar a través de rutinas diarias bien estructuradas; conversaciones y explicaciones con argumentos que sean comprensibles para la edad del niño o la niña; y sobre todo con el ejemplo personal. La imitación de las conductas adultas les permite aprender lo que se espera de ell@s; debemos acompañar sus aprendizajes con valoraciones positivas de sus logros y esfuerzo. L@s niñ@s están aprendiendo todo el tiempo, por eso la calidad de las experiencias que la familia proporciona es fundamental.
El juego es un excelente aliado para enseñar buenos hábitos y un libro puede ser la puerta de entrada. Hoy les invitamos a leer el cuento: "Los cocodrilos no se cepillan los dientes" de Colin Fancy, con ilustraciones coloridas de Ken Wilson-Max. Es un libro muy simpático, especial para compartir con niñas y niños de 0 a 3 años.
Pueden encontrar los fragmentos al final de este texto en imágenes. También pueden leer, el libro completo, en línea en el siguiente enlace: http://bibliotecavirtualprimaria.blogspot.com/2016/02/los-cocodrilos-no-se-cepillan-los.html?m=1
Antes de leer:
-Escojan un lugar cómodo para compartir este cuento.
-Es importante que la familia lea antes el libro y encuentre su propia manera de narrarlo. Pueden incorporar sonidos, expresiones faciales y gestos para cada una de las acciones y animales descritos.
-Permitan que el niño o la niña manipule el soporte electrónico con cuidado para que observe las ilustraciones. Cuando esté list@ y atent@ comiencen a leer.
Durante la lectura:
-Lean con entonación y permitan que el niño o la niña observe las ilustraciones mientras lo hacen.
-Pregúntenle dónde está cada animal para que lo señale con el dedo (cocodrilo, león, cerdo, elefante, búho) e invítenle a imitar sus sonidos.
-Pídanle que repita cada acción al tiempo que ven la imagen y escuchan el texto (cepillarse los dientes, peinarse, lavarse la cara, dar las gracias, soplarse la nariz, dormir).
-Cuéntenle lo que pasa cuando no realizamos estos hábitos diariamente y cómo se pueden sentir las personas cuando no agradecemos.
Después de la lectura o las relecturas, este es siempre el momento más emocionante con l@s más pequeñ@s.
-Ayúdenle a comprender mejor la historia a partir de las siguientes preguntas:
*Atendiendo a su edad y capacidad para comprender la historia pueden hacer preguntas más simples o complejas.
¿Qué hacen los niños del cuento?
¿Qué objeto necesitamos para cepillarnos los dientes, y para peinarnos?
*Permitan que manipule el cepillo de dientes y el peine. Guíenle en los movimientos para realizar cada acción.
¿De qué color son los animales de la historia? ¿Cuál es más grande?
¿Cómo hace el león? ¿Y los gatos?
¿Quién tiene la nariz sucia? ¿Quién está despeinado? ¿Quién tiene la cara sucia?
¿Por qué el cocodrilo debería cepillarse los dientes? ¿Por qué debemos lavarnos la cara todos los días y peinarnos? ¿Cuándo debemos ir a la cama?
*Conversen sobre la importancia de realizar estas rutinas de autocuidado diariamente, usando argumentos que sea capaz de comprender.
Otras actividades para ser creativ@s y divertirse.
-Pregúntele por las partes del cuerpo que participan en las acciones de autocuidado: ¿Dónde está la nariz? ¿Dónde está la cara? ¿Dónde está el pelo? ¿Dónde están los dientes?
-Coméntenle que la nariz nos sirve para respirar, hagan un ejercicio de respiración junt@s. Inhalen por la nariz y exhalen lentamente por la boca como si inflaran un globo, repítanlo varias veces. Para hacerlo más divertido pueden imitar el sonido del globo cuando explota cuando hayan repetido la respiración varias veces.
-Pueden incorporar juguetes y pedir al niño o la niña que repita las acciones con ellos e incorporar otras que les interese enseñarle: peinar a la muñeca o al muñeco, dormir al osito, que l@s muñec@s hagan pipí antes de irse a dormir, comer sol@, quitarse o ponerse los zapatos, etc.
-Con otras personas de la familia repitan de conjunto las acciones del cuento, permitan que sea el niño o la niña quien guíe el juego: “vamos a lavarnos las manos”, “ahora vamos a soplarnos la nariz”. Así pueden comprobar si aprendió la historia.
Nos gustaría que compartas con nosotras el resultado de estas actividades, y nos propongas nuevos libros o aventuras que hacer realidad. Estamos en la página web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (www.bnjm.cu), y en el blog “La parte azul del arcoíris” (https://laternura.wordpress.com). Nos podemos comunicar a través de las redes sociales: www.facebook.com/BibliotecaNacionalDeCubaJoseMarti/
www.facebook.com/Facultad-de-Psicolog%C3%ADa-UH-2020884744623808/
¡Hasta pronto!