Noticias
Buscar noticia
Un Adiós y un Hasta Siempre para Nancy Machado Lorenzo
12/8/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
Decía Nuestro José Martí: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
Nancy Machado Lorenzo, nuestra compañera de batallas, nuestra amiga, nuestra jefa, nuestra hermana falleció luchando por la vida. Fue un ejemplo de entrega y amor a una profesión y a una institución: La Biblioteca Nacional de Cuba, que tan honrosamente lleva el nombre de José Martí. Precisamente a este lugar llegó muy joven y recién graduada de Geografía en la Universidad y ahí comenzó una bella historia de amor, que traspasó la muerte misma.
No por el destino, sino por decisión familiar sus cenizas fueron esparcidas en aquel mismo framboyán cerca de la entrada de la Biblioteca, que tantas veces Nancy visitó, donde con orgullo miraba al público entrar en el templo del saber y donde alguna que otra vez recogió una pequeña flor roja y de cerca conversó con sus compañeros. En aquel framboyán que cerca de su antigua oficina, reverdece y embellece la institución que tanto amó.
En aquel acto sencillo, como lo era la propia Nancy, en aquel triste domingo 9 de agosto, junto al framboyán estuvieron sus hermanos, su fiel compañero de la vida, Marcelino Cobas, y una pequeña representación del colectivo de la Biblioteca Nacional, algunos de sus más cercanos colaboradores, todos no pudieron estar, La Habana en pandemia y la institución de luto, pero los corazones de mucha gente estaban junto al framboyán que para siempre tendrá el alma y el espíritu de Nancy, que como Julieta fue siempre fiel a su amor: La Biblioteca y la profesión bibliotecaria.
Y volvemos a nuestro José Martí, que tanto Nancy admiraba…La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor…
¡Hasta Siempre Nancy!