Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en Verano. Homenaje a Elpidio Valdés en su 50 aniversario

Mi Biblioteca en Verano. Homenaje a Elpidio Valdés en su 50 aniversario

14/8/2020
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

Durante el estreno de la película animada Meñique, realizaba prácticas en los Estudios de Animación ICAIC. Ese día, además de recibir el honor de ser espectadora, los Estudios me hicieron otro regalo. Mientras algunos se sorprendían por la presencia de figuras de la política y la cultura, mi atención estaba puesta en el verdadero héroe de esta historia. Juan Padrón llevaba niños tomados de las manos y en sus brazos (probablemente sus nietos); una alegoría a lo que realizó su obra con la cultura y la población cubana. El mejor regalo ese día fue poder saludar a Juan Padrón; tanto así que la dedicatoria de mi investigación, a partir de los resultados que declaraban a Elpidio Valdés como el animado más popular entre los niños, versaba: “A Juan Padrón, que vuelva pronto por favor. Todos los niños lo extrañamos”. 

En los 50 años del surgimiento de Elpidio Valdés, no queda otra: tenemos que recomendar “Aventuras de Elpidio Valdés”. 

Probablemente el libro más reconocido de esta saga; pero imperecedero. El comic entrevista a Elpidio Valdés, María Silvia y Marcial. En la misma manigua, los héroes de esta historia te invitan a escuchar y observar a través de imágenes y diálogos los inicios de Elpidio Valdés, el encuentro con María Silvia y las aventuras con Palmiche.

El libro se encuentra especialmente dedicado “a todos los pioneros que, de haber vivido en el siglo de los mambises, habrían cargado al machete…como él más pinto de las palomas”. Resulta una forma didáctica de educar; aportando en ocasiones datos interesantes sobre la historia de Cuba y sobre la vida de los mambises en la manigua; perdurando cuentos sobre la patria, la traición, el amor y la amistad. 

Con todo el cariño a su autor, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” celebra este aniversario; ofreciendo para préstamo en todas las bibliotecas públicas del país estas historietas. Los “niños” cubanos esperamos con ansias el regreso de Juan Padrón, en libros viejos y nuevos. ¡Hasta la vista compay!