Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en verano. Una bonita reflexión del Concurso Leer a Martí.

Mi Biblioteca en verano. Una bonita reflexión del Concurso Leer a Martí.

17/8/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Esta propuesta que les traigo hoy para Mi Biblioteca en Verano es del año 1998, año en que por primera vez se convocó al  Concurso Leer a Martí, espero la disfruten como yo, fue escrita por una niña que en aquel entonces estaba en 7mo grado y tenía 12 años de aquí de La Habana.

NUESTRO JOSÉ MARTÍ

Abileidy Cárdenas Lanz

Desde pequeña conozco a José Martí, pues mis padres me leían cuentos y anécdotas de este guía de la Revolución Cubana. En mi mente de niña feliz almacenaba algún hecho, acción o idea que descubría y aprendía de José Martí en mi casa o en la escuela. Así poco a poco comprendí por qué le dicen a este gran hombre ´´el Héroe Nacional de Cuba´´. La vida de José Martí es una gran escuela; una escuela que no sólo enseña letras y patriotismo, sino que también enseña a comprender un poco la tan complicada ciencia de la vida.

Este cubano siempre llevó en la mente el futuro, ese que son los niños, por lo que quiso enseñarnos las cosas bonitas, pero también las feas, y creo que lo logró pues los niños cubanos saben elegir las cosas buenas y que hacen crecer al corazón, y un ejemplo de ello es la obra ´´Bebé y el señor Don Pomposo´´ que nos transmite infinitas cualidades.

El hombre de La Edad de Oro escribió sobre el amor, la amistad, la naturaleza y el patriotismo, pues para él lo que fue, es la raíz de lo que será con lo cual nos transmitió una magnífica idea, la de conocer nuestra historia y origen.

Martí, en cada letra que dejaba su amplia y sabia pluma, dejaba un rastro de iluminadas ideas, dejaba un sueño que llegaba cada noche a un hombre de esta bella tierra, dejaba recuerdos, glorias, tristezas y alegrías.

Para mí la vida de un pájaro en vuelo es ver a José Martí, es ver a ese hombre que luchó con hermosas palabras y afilada pluma, es observar un libro abierto dispuesto a ser leído, a enseñar maravillas y ensueños, porque este hombre que nació en la calle Paula el 28 de enero de 1853 es y será ¡nuestro José Martí!


Foto de Concurso Leer a Martí 1998 Concurso Leer a Martí 1998