Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña “Namach. Relatos orales para niños”

Mi Biblioteca en Verano. Reseña “Namach. Relatos orales para niños”

19/8/2020

El ser humano siempre ha contado, incluso antes de que surgieran los alfabetos y los libros. Contar es uno de los oficios más antiguos. Trasmitir los conocimientos, perpetuar historias para no olvidar, para entretener y para crecer, son los propósitos que siguen manteniendo viva la cultura de la narración oral. Haydée Arteaga Rojas conocía muy bien los secretos de este arte. Por eso no dejó de promover el disfrute de los cuentos, especialmente en las niñas y los niños. Meritoria del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el año 2000, entregaba un pedacito de sí cada vez que se aprendía una historia y la obsequiaba a otra persona, ya fuera en su comunidad en o en cualquier otra.

La Señora de los Cuentos, como era conocida, recolectó doce de sus cuentos más queridos en un libro publicado por la Casa Editorial Abril en 2005. “Namach. Relatos orales para niños” es una obra que agrupa diferentes tipos de narraciones: cuento-juego, cuentos de fantasía, cuento de muñecos, cuentos-adivinanza, cuento-trabalengua, que recorrieron la voz de Haydée. Esta obra invita a sus lectores y lectoras a aprenderlos, adaptarlos y mantenerlos vivos a través de la palabra.

En su introducción la autora toma de la mano a quienes abren el libro y le confiesa las historias que cargan cada uno de los cuentos: cuándo los narró por primera vez, cómo reaccionaron las niñas y los niños al escucharlos, hasta dónde llegaron cada uno con ella. Este momento inicial hace entender la valía que guarda cada palabra que se lee.

“Namacha”, que significa Chamán al revés, esconde detalles como estos en cada una de sus páginas. Nos presenta personajes diversos, con nombre comunes como Carlos o Luisín, y otros tan divertidos como los enanitos chichiricú con su karaqusenda. Nos lleva a vivir aventuras apasionantes que promueven valores como la solidaridad, la laboriosidad y el amor a la patria. Invita a una lectura activa, a través de preguntas, juegos y acciones para realizar a la vez que se lee o se escuchan las historias.

Si desean escuchar uno de los cuentos que se encuentran en este libro, El espantapájaros Luisín, pueden visitar el siguiente enlace: https://youtu.be/jMZRxSxlhW8

Foto de Haydée Arteaga Rojas (Sagua la Grande, 29 de abril de 1915 - La Habana, 22 de mayo de 2020). Haydée Arteaga Rojas (Sagua la Grande, 29 de abril de 1915 - La Habana, 22 de mayo de 2020).