Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Canciones y dibujos de Federico García Lorca en el fondo valioso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Canciones y dibujos de Federico García Lorca en el fondo valioso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

19/8/2020
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

  En los acervos de las grandes bibliotecas del mundo se descubren documentos de un excepcional valor en los cuales unas anotaciones de un personaje conocido internacionalmente, la procedencia ilustre del ejemplar, o sea su propietario, y otros muchos aspectos que permiten arribar a una caracterización de un impreso “muy raro”,  los convierten en verdaderos tesoros  de muy especial interés para los investigadores de cualquier parte o tema de especialización.

En esta oportunidad se hará referencia a uno de los intelectuales cubanos estrechamente vinculados con la República Española en el período 1936 y 1939, el cubano Juan Marinello Vidaurreta (1898-1977). Como un antecedente de la relación entre este destacado escritor y la llamada Generación del 27 no existe en la BNCJM un ejemplo más precioso que el libro entregado por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936) al amigo a quien calificara como su “queridísimo Marinello”.

       2     3

Es conocido por otras muestras existentes en Cuba y otros países de ejemplares regalados por el poeta español  a diferentes familiares, amigos o personalidades,  que le gustaba adornar sus publicaciones  con sus dibujos, de forma muy original, que las convierten en piezas únicas de un incalculable valor por cuanto no hay dos iguales, aún cuando coincidan en el título, lugar de publicación, casa editorial y fecha con otros ejemplares disponibles en una biblioteca dada, personal o institucional.

Sobre la temática de bibliofilia y coleccionismo en Cuba, que se inserta en el Plan de Investigaciones de la BNCJM y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la República de Cuba poco se ha publicado, aunque existen antecedentes al respecto, de ahí que haya sido objeto de un trabajo de diploma sobre Bibliófilos y coleccionistas en Cuba en el siglo XX, (1), en el cual dos estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información lograron una aproximación que permitió arribar a un conjunto de conclusiones para continuar investigaciones parciales por parte de otras instituciones y además insertarse en los planes docentes de posgrado de la BNCJM, del Colegio Universitario de San Gerónimo para citar ejemplos,  o llevar ponencias a eventos nacionales. 

El aspecto de la Colección de Juan Marinello fue incluido en él,  ya que acerca de él, como bibliófilo hay muy escasa documentación; tan es así que fue necesario entrevistar personalmente al ex director de la Biblioteca Memorial Juan Marinello,  Manuel Santiago Corrales González, recientemente fallecido, con motivo del diploma ya mencionado, para que ayudara a reconstruir las características de su biblioteca personal  y a definir si fue un bibliófilo o un buen coleccionista.  

Si bien en la BNCJM existe un fondo considerable de sus manuscritos, no todos están procesados, (aunque se ha avanzado recientemente en la carga en base de datos de originales), conociéndose ya que solamente relacionados con Federico se guardan una cifra relativamente exigua, aunque posiblemente surjan sorpresas al procesar colecciones de otros autores, tal y como ocurre con frecuencia.  Además, es preciso mencionar que como parte de una colección única, personal, los ejemplares impresos que ostentan anotaciones o han sido dedicados  al intelectual cubano se están concentrando junto a lo no publicado para mantener una unidad, práctica que cada día se recomienda más en las grandes bibliotecas del mundo por cuanto permite guardar  lo relativo a una figura de excepcional relevancia, tal como sucedió en vida de dicha persona.

Según manifestó Corrales en entrevistas realizadas por las estudiantes,  y conversaciones posteriores,  Juan Marinello era un verdadero bibliófilo aunque no atesorara impresos muy antiguos, sino más bien contemporáneos porque en él se destacaba su inmenso amor por los  libros: “Les pasaba la mano, los acariciaba.... mientras conversaba con los amigos”. Muy vinculado a la cultura universal de la época, en sus viajes buscaba con afán constantemente libros de su interés para comprarlos para su biblioteca, interesándole fundamentalmente lo político, lo martiano, y los temas literarios. Por otra parte, recibía muchos de las editoras, tanto cubanas como extranjeras. Destacados intelectuales y políticos amigos suyos le dedicaban sus obras y así en buena parte de ellas aparecen plasmadas firmas, dedicatorias, anotaciones.

Su biblioteca nunca fue cerrada, sino que los volúmenes estaban disponibles para todos aquellos amigos de “confianza”, entendiendo por esto que le devolvieran lo prestado, puesto que era celoso con su colección. A la vez era muy generoso a la hora de compartirla, en fin, constituyó un  verdadero maestro, influyendo considerablemente en el desarrollo de la cultura dada su relación estrecha con la intelectualidad progresista de aquel entonces.

No hay ningún tipo de dudas a que el ejemplar a que se hace referencia procedía de la biblioteca particular de Juan. Fechado en La Habana, en 1929, es inconfundible la firma del destacado intelectual cubano.

4

Por otra parte la dedicatoria reafirma lo dicho, con un detalle especialmente interesante, mientras que la firma de la portada tiene como fecha el año 1929 (año en que se publica esa edición) los dibujos están ejecutados en 1930,  lo que indica que Marinello posiblemente recibió el libro un año antes de que Federico lo pintara. 

La fecha de 1930 coincide con la llegada de Lorca a la Habana un 7 de marzo de ese año, al ser invitado  por el insigne etnólogo, antropólogo, escritor y jurista cubano Don Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), para que impartiera  una serie de conferencias en el marco de la labor que realizaba la Institución Hispanoamericana de Cultura (fundada por él  en 1936).

5    

Véase portada con cesto de frutas al pie de la dedicatoria.

6

El hecho de tratarse de una segunda edición aparecida en la prestigiosa editorial madrileña Revista de Occidente en 1929 acrecienta el valor comercial del libro. Aunque su cubierta original era en rústica (el ejemplar la conserva), con una tapa en piel que la reviste,  el papel es de buena calidad, resistente a la manipulación y el paso del tiempo. Está compuesta por:  1-  Teorías,  2- Nocturnos de la ventana, 3- Canciones para niños, 4- Andaluzas, 5- Tres retratos con sombra, 6- Juegos, 7- Canciones de luna. 8- Eros con bastón, 9- Trasmundo, 10- Amor y 11- Canciones para terminar.

La periodista Josefina Ortega dedicó dos artículos publicados en La Jiribilla al libro a que se hace referencia (2 y 3),  afirmando que Juan Marinello lo guardaba entre sus mejores posesiones. Según ella afirma  (en un texto que no está apoyado en citas),  éste dijo que Lorca había llegado a su casa en horas del medio día y salió bien entrada la noche… y comenta… “En más de una ocasión se han reunido en libros los dibujos del gran poeta; pienso en lo bien que integrarían su aventura plástica estos viejos apuntes”. 

Ante cada dibujo terminado Lorca daba una explicación sui géneris: “la señorita romántica transitando por la alameda a media luz con una sola palabra en el corazón y en los labios: ‘amor’ ”.  (En tinta y lápices de colores está representada la Muchacha en un paseo de cipreses)

7

8  En el siguiente, en tinta negra y azul en lápices de color frente al poema Verlaine: “este chico ya no podrá estar alegre, porque no dio a tiempo las bofetadas”. De esta nota sobrevivió solamente un fragmento debido a un corte en el margen superior dado en el proceso de reencuadernación sufrido por el volumen  en fecha no definida,  por un encuadernador poco cuidadoso.

9 Otro de los dibujos, centrado en una figura femenina con mantilla de madroños, acompaña la sección de canciones correspondiente a Andaluzas.

10

Sin embargo esta ilustración de una pera, un número 1 y un dado con puntos y otros signos, no presenta explicación  ni texto complementario.

11 El estilo de esta representación gráfica difiere totalmente de las anteriores y se encuentra localizado en la parte correspondiente a Trasmundo, con la anotación de “muerte de un pez”.

En su artículo, la periodista afirma… “Mientras hablaba de todo y de todos, dibujaba, con lápices de colores, en cualquier papel.”  A Marinello,  Lorca le dice en una ocasión: “Quiero que veas que soy mucho mejor pintor que poeta; solo que me ha dado por hacer versos…” 

Ya se ha comprobado según recopilaciones de sus dibujos que se han sacado a la luz, en publicaciones o sitios disponibles en Internet,  lo interesante de esas representaciones artísticas, los estilos abordados, en fin, aspectos que no constituyen objetivo de este trabajo pero que dan a conocer con mayor grado de profundidad al Lorca dibujante. 

En carta al crítico catalán Sebastián Gasch [i.e. Sebastià Gasch i Carreras ] (1897-1980) el poeta granadino expresa…“Mis dibujos gustan a un grupo de gente muy sensible, pero es que se conocen poco. Yo no me he preocupado de reproducirlos y son en mí una cosa privada...”(4). Por su parte, el  poeta español Rafael Alberti (1901-1999) (5)  afirma que  Federico  inventa sus dibujos proyectándolos en una atmósfera lírica también creada, que los hace más sorprendentes…  Nadie, ni al que le pueda parecer un don menor este dibujar… podrá ya conocerlo sin esas líneas y colores que enguirnaldan su poesía. Sintamos ahora, nosotros esos dibujos suyos como un bello y sorprendente signo más de su maravilloso paso por la tierra.   

El destacado profesor y escritor español Juan Chabás y Martí (1901-1954) se refirió al poeta… “Nosotros lloramos día a día viendo que tras de Federico García Lorca, maniatada, como quisieron matar la poesía quieren asesinar la nación entera que se hizo voz, canción, palabra de poesía en Lorca…” Y concluye… “inmortal ya en el cielo de la poesía española está vivo aquí en la tierra, entre los héroes”….”(6)

Tal y como “está presente”  la pequeña joya bibliográfica que se conserva celosamente en el fondo de Raros y Valiosos de la BNCJM, considerada como parte del patrimonio bibliográfico nacional, constituyendo de hecho una prueba más de que hay libros que mantienen su vigencia para las futuras generaciones ya sea por la importancia de su contenido o por la belleza que se encierra, oculta en sus páginas.

BIBLIOGRAFIA CITADA.

1. Maillo Lanz, Martha Elena Y  Aliett Martínez Castillo.  Bibliófilos cubanos en el período republicano / por Martha Elena Maillo Lanz,  Aliett Martínez Castillo ; tutoras Olga Vega García ; Zoia Rivera.-. --  2005.  – 1 vol. (s.p.)  

2. Josefina Ortega. Federico García Lorca : versos dibujados. La Jiribilla.[enlínea] http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n444_11/memoria.html.(Consulta feb 2015). 

3. Josefina Ortega. Cada cubano tiene su Lorca. La Jiribilla. [en línea] http://www.lajiribilla.co.cu/2009/n444_11/memoria.html.(Consulta feb 2015). 

4. Dibujos de Federico García Lorca. LUMENARTIS [en línea] http://www.lumenartis.net/index.php?main_page=product_info&products_id=198(Consulta 6 mar 2015)

5. Federico García Lorca. Romancero gitano.  – Madrid: Iberia, 1988. – 1 vol. s.p. -- Prólogo Versos, líneas y colores líneas y colores de F.G.L., por Rafael Alberti. 

6. Federico García Lorca. En:  Chabás, Juan. Poetas de todos los tiempos. – La Habana : Cultural, [s.a.] -- 257-265.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Federico García Lorca [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca (Consulta 28 feb.  2015)

Federico García Lorca . Canciones (1921 - 1924) [en línea] http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/canciones.htm (Consulta feb. 2015).  

Libro de los dibujos de Federico García Lorca / Mario Hernández. 

1ª reimp. -- Granada : Comares: Fundación Federico García Lorca , 1998. –273 p. – Incluye imágenes de los ejemplares de la BNCJM en p. 214-215.

Morillo Vilches, Luis. García Lorca y Cuba: historia de una pasión.  [en línea]  http://www.sfng.es/Articulos/lorcaycuba/lorcaycuba.html   (Consulta fe


Foto de 2 2
Foto de 3 3
Foto de 4 4
Foto de 5 5
Foto de 6 6
Foto de 7 7
Foto de 8 8
Foto de 9 9
Foto de 10 10
Foto de 11 11