Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña de Contar a Cuba. Una Historia diferente. Autor: Ciro Bianchi.

Mi Biblioteca en Verano. Reseña de Contar a Cuba. Una Historia diferente. Autor: Ciro Bianchi.

20/8/2020

“Más que la historia con mayúscula, muchas de las páginas de este libro (no todas) abordan la pequeña historia…”

Ciro Bianchi Ross

Aún en familia podríamos hacer en nuestra casa un círculo de lectura utilizando para ello el título que propongo, Contar a Cuba. Una Historia diferente comentaríamos los interesantes pasajes contados, el contexto histórico y conoceríamos más de cerca al autor, Ciro Bianchi Ross, intelectual, ensayista, cronista sagaz, investigador que ha estudiado y escrito con mucho detalle pasajes de la Historia de Cuba republicana y es uno de los autores más solicitados en el SNBP de Cuba, por lo que fue merecedor del Premio que otorgan las bibliotecas públicas al autor más leído, Puertas de espejo.

Contar a Cuba es un libro que cuenta la historia en dos grandes capítulos:

Primer capítulo: narra una interesante Historia olvidada, cuál será esa historia?, también nos habla de Martí desde la óptica de una periodista española, y nos cuenta de una boda, anécdota que la contada por el general mambí Enrique Loynaz del Castillo en sus Memorias de la guerra, de quién es esta boda? ¡Y nos habla del León de Oriente! ¡Y mucho más sobre Martí!

Segundo capitulo: este abarca varias etapas del período republicano, neocolonial, conoceremos de la Enmienda Platt, el levantamiento de la Chambelona, La Constitución del 40.

Esas y otras interesantes historias nos harán a todos conocer un poco más de la Historia patria; ya al final de este libro llegaremos al triunfo del 59, que fue el Año de la Liberación de aquellos años de seudorepública y como bien dice el autor el pueblo, ese que fue oprimido entra por fin como verdadero protagonista de su propio destino, gracias a esa generación del centenario que no dejó que Martí fuese olvidado.

En este capítulo se destacan las referencias de textos de Mario Kuchilán, Enrique de la Osa, Eduardo Váquez, Fabián Escalante y otros.

Leamos, comentemos en familia, nuestros jóvenes guiados por los adultos dela casa, luego de conocer estas historias se sentirán motivados a ahondar aún más en las páginas de la Historia de Cuba, contada en los libros que podremos encontrar en las bibliotecas públicas cubanas.

En tiempos de CIVID-19, también las bibliotecas se acercan a tu casa, para que juntos leamos en familia, #QuedateEncasa.

Foto de Mi Biblioteca en Verano Mi Biblioteca en Verano