Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Mi Biblioteca en Verano. Reseña de Los Zapaticos de Rosa,  de José Martí, publicada en La Edad de Oro

Mi Biblioteca en Verano. Reseña de Los Zapaticos de Rosa, de José Martí, publicada en La Edad de Oro

22/8/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En este Verano Por la Vida hemos recorrido la obra de José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Hoy le presentamos, Los Zapaticos de Rosa, poema publicado por vez primera en el tercer número de la revista mensual La Edad de Oro en el año 1889,  que constituye una obra literaria de gran relevancia en la literatura cubana y latinoamericana.

Este poema, conformado por 36 cuartetas cuenta en versos cómo Pilar, una niña hija de padres adinerados, sale a la playa con su madre para estrenar su sombrero de plumas. Durante el trayecto Pilar cogió un jazmín, que significa la dulzura femenina, y la madre un clavel, que simboliza la alegría y el encanto.

Martí le  trasmite a los niños esa cualidad tan bella en un ser humano: la de ser solidario.

Él  destaca  no solo la disposición de la niña de entregar sus zapaticos de rosa, sino igualmente la actitud asumida por su madre que se sensibiliza ante el dolor de la mujer que tenía a su hija enferma. 

Este poema ha mantenido  la significación y vigencia de la gran enseñanza,  la  dicha que puede  experimentar una persona, y de modo muy especial un niño o una niña, al hacer algún bien a un infante desposeído y humilde.

Personajes

Pilar:La niña de los zapaticos de rosa

Madre: Acepta que le dé los zapaticos de rosa a la madre de la hija enferma

Madre de la niña enferma: Tiene una hija enferma de la misma edad que Pilar

Niña enferma: A la que Pilar le da sus zapaticos y ella muere al final.

Los zapaticos de rosa.

Al llegar a la playa, la madre de Pilar le advierte de que no se moje los zapaticos de rosa, acción que Pilar intenta cumplir para no enfadar a su madre. Mientras, la niña de los zapaticos de rosa se fija en que en el lado de la playa en el que está, el mar está muy triste y ve que la diversión está en la barranca, donde suenan las olas y la arena es más blanca. Pilar corre hacia su mamá y le pregunta si puede ir; esta acepta pero le advierte que no se moje los zapaticos de rosa. Al pasar el rato la niña vuelve sin sus zapatos; la madre le pregunta dónde los ha dejado, pero de repente una señora interrumpe a la madre de Pilar. Esta le cuenta a la madre que tiene una hija enferma y que al ver Pilar a la niña sin zapatos, le regaló los suyos ya que tenía más. En ese momento la madre abraza a Pilar por la buena acción que ha realizado su hija y esta le ofrece a la señora su bolso y la manta y el anillo de Pilar. Al final la madre y la hija llegan de noche a casa y el poema termina con un verso que lo caracteriza.

Y dice una mariposa

que vio desde su rosal

guardados en un cristal

los zapaticos de rosa.

Más abajo puede descargar el pdf con el poema Los Zapaticos de Rosa 

Foto de Los Zapaticos de Rosa Los Zapaticos de Rosa
Foto de La Edad de Oro La Edad de Oro
Foto de Mi Biblioteca en Verano Mi Biblioteca en Verano

Archivos adjuntos