Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Emilio y los detectives” de Erich Kastner

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Emilio y los detectives” de Erich Kastner

23/9/2020

Emilio y los detectives de Erich Kastner es una excelente opción para niñas y niños que le gusten las aventuras, los misterios e investigaciones. Escrita en 1929 e ilustrada por Walter Trier, ha sido traducida a más de 59 idiomas diferentes, adaptándose para producciones cinematográficas, televisivas, teatrales y hasta para juegos de mesa. Se considera el primer y mayor éxito del autor para el público infantil, y la única que se escapó de la censura nazi. Su narrativa sigue siendo cercana y divertida a pesar de los años.

Emilio y los detectives cuenta la historia de Emilio, un niño de 12 años, víctima de un robo en su viaje hacia Berlín. Este percance se convierte en el centro de la historia y une a un grupo de adolescentes dispuestos a resolver el caso y entregar a la justicia al criminal. Es considerado por la crítica como una novela para la infancia y adolescencia. Su introducción facilita la lectura y familiarización con los personajes, a la vez que establece un vínculo con el escritor y sus motivaciones para escribir el libro. La confianza, el apoyo y la lealtad entre jóvenes son uno de sus valores fundamentales que promueve la obra. De igual forma, la espontaneidad, la proactividad y creatividad de los personajes son características valiosas que inspiran a las y los lectores.

El autor desarrolló también una segunda parte en 1933 conocida como Emilio y los tres trillizos. El protagonista junto a sus amigos viven nuevas aventuras por el Mar Báltico. La posibilidad de tener un reencuentro con estos protagonistas es otro de los elementos que pueden hacer atractiva la elección de esta lectura para las y los adolescentes.

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña Programa Nacional por la Lectura. Reseña