Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 2000. Una niña cubana de verdad

Concurso Leer a Martí 2000. Una niña cubana de verdad

30/9/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy Daliana una niña ganadora del Concurso Leer a Martí del año 2000 que en aquel momento estaba en 5to grado y concursó por su provincia Ciego de Ávila, nos muestra en este escrito como desde pequeña disfruta la lectura. Seguro les va a gustar.


¡Estás aquí martí!

Daliana González Borges

                                   ´´Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo´´. 

                                                                   JOSÉ MARTÍ

Cuando era pequeña veía en el estante de mi casa muchos libros, porque mi abuelita es maestra de Historia, pero mi mamá siempre tomaba de él uno muy lindo y especial. Cuando ella lo leía, lo hacía con emoción.

No por haber crecido un poco más, ella ha dejado de leérmelo. Ahora es más bonito, porque entiendo mejor lo que quiso decir ese hombre que es el amigo de todos los niños del mundo, y, sobre todo, de nosotros los cubanos. Ese hombre es José Martí y aquel hermoso libro con que mamita me entretenía es La Edad de Oro.

Conozco también que él tuvo un hijo al que quiso mucho y al cual dedicó el Ismaelillo. Lo escribió con mucho amor para él y para nosotros, por eso todos los queremos tanto.

Es maravilloso: lo mismo puedo viajar por las páginas del libro que rompió Nene traviesa, que puedo ver a Piedad con su muñeca negra; siento lástima de Loppi por tener una mujer tan ambiciosa; quiero a mis amiguitos como Bebé a Raúl, y comparto con ellos como lo hizo Pilar con sus zapaticos de rosa y, sobre todo, amo mucho a Martí cuando leo a Meñique, porque puedo ver que él sabía que, aunque seamos pequeñitos podemos lograr grandes cosas.

Como ya estoy en 4to grado puedo leer sus cartas a María Mantilla. Son cartas llenas de amor y pienso que todos los niños y niñas quisiéramos tener un amigo como él: educado, caballeroso, cariñoso y amable

Aunque leer a Martí es muy difícil, me gusta mucho porque siento que los niños fuimos su estrella, y sé que sus libros, y en especial La Edad de Oro, serán leídos durante todos los tiempos porque él escribió para la eternidad

Yo sé que Martí está aquí, en cada escuela, en cada matutino, riendo, ¡muy feliz!, porque en cada pionero está prendida la llama de su pensamiento

¡Gracias a mi Martí, por él soy una niña cubana de verdad!