Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Rafael Trejo y la inmortal imagen del 30 de septiembre de 1930

Rafael Trejo y la inmortal imagen del 30 de septiembre de 1930

30/9/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La mañana del 30 de septiembre de 1930 resultó inolvidable para quienes vivieron la brutal represión de la policía machadista contra la manifestación de un grupo de estudiantes universitarios y líderes obreros. La loma de la Universidad, en palabras del periodista Pablo de la Torriente Brau, participante en el suceso, “amaneció manchada de azul”. En otro momento señala: “fue un día hermoso e inolvidable”. 

También lo sería para Fernando Lezcano Miranda, fotorreportero del diario El País, quien realizó la instantánea al vicepresidente de la Asociación de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Rafael Trejo, segundos antes de ser herido, enfrentándose al policía, en plena calle Infanta. El 30 de septiembre marcó el comienzo de días de intensa lucha estudiantil, obrera, popular, y con ello el inicio de sucesivos reportajes fotográficos sobre las tánganas de universitarios y trabajadores en su propósito de derrocar al gobierno de Gerardo Machado.

La foto que capta a Trejo mientras se debatía con el policía Félix Robaina, momentos antes del disparo que le costó la vida, la publicó la revista Carteles en su sección “Actualidades”, en la edición del 12 de octubre de 1930, sin citar los nombres de los autores, que fueron los fotógrafos de El País. Ese día estaban allí, del mencionado diario, Lezcano y Miguel Ángel Díaz. Según contaría el fotorreportero y estudioso de la fotografía cubana Jorge Oller en entrevista que le hizo al fotógrafo Miguel Ángel Díaz, este le dijo que la instantánea fue muy comentada por los fotógrafos de la época, por el valor que tuvo Lezcano de realizarla en una situación que ponía en peligro su vida. Por esa y otras hazañas fotoperiodísticas, sus colegas lo apodaron “el guapo de El País” .

Las publicaciones seriadas del momento, en ocasiones omitían el nombre de los fotógrafos como medida de protección ante los convulsos tiempos que corrían. De igual modo sucedió en Bohemia, cuando el 5 de octubre de 1930 la revista publicó fotos de Trejo y de Pablo heridos en el hospital, también del líder obrero Isidro Figueroa, víctima de una bala en un hombro, así como de la policía a caballo vigilando los alrededores de la Universidad. Ninguna de las fotografías tiene firma. Por entonces, el fotógrafo de Bohemia era Amador Vales, pero la revista recibía colaboraciones y pagaba bien las imágenes.

Las fotografías de los sucesos del 30 de septiembre de 1930, y en especial la de Trejo, constituyen un hito en la carrera profesional de Fernando Lezcano, por la importancia de los sucesos y el valor del héroe en el imaginario de la lucha de los años siguientes. El fotorreportero en cuestión nació en 1904, en Cienfuegos, y de niño se trasladó a vivir a La Habana, junto a su familia. 

Se inició en el mundo de la instantánea con Federico Gibert, de aprendiz de fotografía y fotograbado en La Discusión, diario que contaba con los servicios de consagrados fotógrafos de prensa como Ramón Gárate, José Luis López Gómez y Enrique (Kiko) Figarola, entre otros. Trabajó también para El Mundo, El País, y colaboró con las revistas Bohemia y Carteles, en esta última se distinguía por sus fotografías de deportes.

Lezcano perteneció a la Asociación de Repórters de La Habana, en la que ocupó el cargo de vocal, y al Colegio Nacional de Periodistas. Representó al gremio de fotógrafos de prensa en el lll Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Pinar de Río, en febrero de 1947.  Su talento fue reconocido en concursos periodísticos como el “Juan Gualberto Gómez”, con el primer premio en reportaje gráfico del año 1946, y el “Rafael B. Santa Coloma” del Club de Leones de La Habana, en 1947. Murió en La Habana, apenas con 45 años, el 14 de noviembre de 1949.

Las fotos resultantes de esos días de lucha se convirtieron en testigos de la violencia y son prueba irrefutable de los crímenes cometidos contra el estudiantado revolucionario. Hoy tenemos la constancia gráfica de la valentía de Trejo, aquella jornada revolucionaria del 30 de septiembre, gracias al coraje y profesionalidad del fotógrafo Fernando Lezcano.

Foto Portada .Oller Oller, J. “Rafael Trejo cae mortalmente herido. Una fotografía símbolo de una etapa” En: Grandes momentos del fotorreportaje cubano, Cubaperiodistas, diciembre de 2007.




Foto de Rafael Trejo Rafael Trejo