Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “La vuelta al mundo en 80 días”,

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “La vuelta al mundo en 80 días”,

9/10/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Si de aventuras se trata no puede faltar “La vuelta al mundo en 80 días” en la selección de lecturas para niñas, niños y adolescentes. Esta novela fue publicada primeramente por entregas en 1872 y al año siguiente de manera íntegra. Cuenta con múltiples adaptaciones para cine, radio, televisión y teatro. Su autor Julio Verne fue un fiel admirador y apasionado de los inventos de la era moderna, inspirado en ellos escribió muchas de sus obras y los reflejó en el mundo de sus personajes. Así sucede en este título donde aparecen con gran importancia dentro de la trama casi todos los medios de transportes conocidos en la época (buques, trenes, trineos, elefantes, etc). 

Esta historia resulta un viaje contra reloj fascinante cargado de emociones, donde cada uno de los personajes atrapa por su singularidad. Su protagónico Phileas Fogg un londinense de rutinas, meticuloso y rico se dispone a realizar una trayectoria alrededor del mundo a partir de una apuesta con sus amigos, que cumplirá a toda costa. Su nuevo criado Jean Passepartout un francés, pobre y de vida agitada  lo acompaña en este propósito. La unión de estos dos hombres resulta muy divertida por sus contradicciones y las peripecias que le suceden especialmente al último, quien esperaba encontrar un poco de paz al lado de un amo tranquilo y esquemático. A este viaje se suma de manera secreta el detective Fix que pretende regresar a Fogg a Londres para apresarlo por un supuesto crimen realizado. De esta forma, el recorrido se convierte en una persecución que resulta en situaciones extrañas e inesperadas. 

En este texto también cautivan las descripciones de los países visitados, sus culturas y paisajes, convirtiéndose en un excelente impulso para conocer más sobre Geografía e Historia. En 224 páginas el escritor hace recorrer países como Londres, India y Estados Unidos a los cuales logra trasladar a través de la imaginación. Trasmite con igual magisterio valores como la lealtad, el compromiso, el honor y la gratitud. A la vez que respalda la posibilidad de cuestionarse sin temor tradiciones violentas, destacando la importancia de la valentía ante las injusticias. La infancia y la adolescencia podrán disfrutar de una narración con ritmo cargada de aprendizajes que serán recordados a pesar de los años. 

Foto de Programa Nacional por la Lectura.    Programa Nacional por la Lectura.