Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Elogio a Araceli García Carranza, en su cumpleaños

Elogio a Araceli García Carranza, en su cumpleaños

10/10/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí siente orgullo de tener a Araceli García Carranza entre los profesionales que más tiempo ha dedicado a honrar la gran casa cubana de los libros. Casi seis décadas han transcurrido desde aquel 1ro. de febrero de 1962 cuando llegó, luego de doctorarse en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, al lugar que ha elevado su talla intelectual y al que ha entregado obras bibliográficas de obligatoria consulta.

En su bien amado departamento Colección Cubana -ese que en palabras de la propia Araceli “se convirtió en una biblioteca dentro de otra”- dirigió a consagrados intelectuales como Cintio Vitier, Fina García Marruz, César García del Pino, y hasta a su querida hermana Josefina García Carranza, con la paciencia, humildad y el respeto que poseen las almas nobles, bebiendo de la savia y experiencia de sus colegas. Allí también conoció al amor de su vida: Julio Domínguez García, su eterno compañero.   

Una larga lista de bio-bliografías y repertorios bibliográficos son frutos del ingenio y la laboriosa pasión de García Carranza, obras que han beneficiado la labor de investigadores cubanos y extranjeros, cuyo proceso de creación la llevó a relacionarse y ganar la amistad de distinguidos cubanos como Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar y Eusebio Leal.

Su pasión por servir, por ser útil y amable la ha distinguido siempre. El cubículo que ocupa desde hace años en la Biblioteca es el espacio al que acuden intelectuales, lectores y bibliotecarios en busca de referencias, comentarios de algún tema de la cultura o simplemente a saludar a la dama de la eterna sonrisa, portadora de la elegancia necesaria en los tiempos que corren. 

En sus labios siempre está el agradecimiento a sus compañeros de trabajo, de antes y de ahora, cuidando al extremo las omisiones, honrando la memoria de sus predecesores y de todo aquel que contribuye a su labor. 

Este 10 de octubre -fecha pletórica de cubanía por lo que representa para la  historia de nuestra patria - corresponde a sus colegas elogiarla, pues para la Biblioteca Nacional, existe además otro motivo de celebración: el cumpleaños de nuestra querida Araceli. ¡Felicidades!    

  Foto: Araceli García Carranza en Colección Cubana. Fondos BNCJM.