Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta.La Revolución que empezó el 10 de octubre de 1868

De la historia contada por las revistas cubanas de los sesenta.La Revolución que empezó el 10 de octubre de 1868

10/10/2020
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

En octubre de 1968 se publicó otro de los números especiales de la revista Cuba dedicado a los 100 años de lucha del pueblo cubano con un editorial firmado por Lisandro Otero, una exquisita síntesis de los momentos más importantes de la historia patria. 

Los poemas de Nicolás Guillén, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar se complementaron con los dibujos de Morante. En el caso del primero, su poesía De esa manera, hizo alusión al primer llamado de Céspedes a sus esclavos para incorporarse a la guerra; mientras que Pablo Armando resumió el amor por su isla, mares y naturaleza en Lo sé de cierto; Retamar, con los versos Regreso de la isla resumió el reencuentro de alguien que se ha ido y vuelve a su tierra, a sus recuerdos.  Aunque la poesía no fue constante en la revista, sí existieron números en los cuales se incluyeron, y este número fue un ejemplo de ello . 

En el escrito “Céspedes: el señorío fundador”, de José Lezama Lima, lo describió como un individuo de carácter fuerte, personalidad segura; lo valoró como hombre de familia, padre de todos los hijos que impulsó a la lucha, fundador de la gesta armada.  Por todas esas cualidades era ahora venerado por su pueblo y (...) pertenece a los que han penetrado muertos a la cuidad de la tierra prometida, Santiago de Cuba.  Llama la atención que por primera vez en la revista apareció este tipo de trabajo, cuya redacción era más rebuscada, al estilo lezamiano, lo cual muestra que para el año 1968 la Revolución contaba con lectores más cultos.

Lo interesante de este ejemplar es que los textos del número son inéditos y preparados especialmente para esta edición. La cronología está basada en un trabajo especialmente preparado por las profesoras: Bertha Álvarez, Alicia Céspedes, Ana A. Lamas, Olga López, Hortensia Pichardo y Aleida Plasencia, mucha de las cuales junto a otros escritores habían presentaron diferentes pasajes de las luchas revolucionarias para la sección “1868-1968 Cien años de lucha”, la cual fue incorporada desde el mes de enero hasta septiembre del mismo año 68. 

Este número estuvo listo para su salida a imprenta en tan solo veinte días, pero eso no influyó en la calidad de sus textos, el diseño y la fotografía. El consejo editorial previó esta edición en cuatro etapas: “El 68”, “el 95”, “el 33” y “el 59”. Cada una, en imágenes - como historietas- con los principales sucesos y personalidades de cada época. Los artículos de escritores y dirigentes políticos de la talla de Pablo Armando Fernández, Jesús Montané, José Fernández, Froilán Escobar, Eliseo Diego, José Antonio Portuondo, Miguel Barnet, Julio Le Riverend, Juan Pérez de la Riva, Juan Marinello sin contar los ya habituales: Félix Contreras, Enrique Pineda Barnet, Antonio Benítez Rojo, Norberto Fuentes, Rine Leal entre otros hicieron de este ejemplar uno de los más valiosos de la colección.

La edición terminó con fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro en el mismo lugar donde comenzara nuestras luchas emancipadoras. A este número especial tendremos que volver una y otra vez si queremos reencontrarnos con nuestra historia, así como al discurso pronunciado por nuestro líder histórico donde magistralmente explica por qué se dice que en Cuba solo ha habido una Revolución.