Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Las aventuras de Huckleberry Finn”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Las aventuras de Huckleberry Finn”

11/10/2020
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Después del gran éxito de “Las aventuras de Tom Swayer”, Marck Twain regaló a las niñas, niños y adolescentes otra excelente novela “Las aventuras de Huckleberry Finn”. La misma fue publicada primeramente en Inglaterra en 1885 y al año siguiente en Estados Unidos. Es una lectura cargada de misterios y hazañas que sin dudas quienes amen las sorpresas disfrutarán. Este sentimiento aumentará si antes se ha leído el primer título mencionado, puesto que supone una continuación, y las y los lectores encontrarán una estrecha familiaridad con los personajes. 

En esta ocasión la historia está contada en primera persona. Huck asume el rol protagónico y narrara todos los acontecimientos que vivió luego de encontrar el tesoro, que descubriera con su amigo Tom en “Las aventuras de Tom Sawyer”. El personaje coprotagónico es Jim, negro esclavo prófugo, que acompaña a Huck en todo su viaje por el Missisipi. En este trayecto ocurren diversas situaciones que reflejan las creencias y costumbres del sur de los Estados Unidos, denunciando especialmente la esclavitud y el racismo imperante en su sistema social. Resulta valioso entender las contradicciones a las que se enfrenta Huckleberry, quien sufre grandes conflictos morales a partir de establecer una estrecha relación con Jim el esclavo fugitivo. Así todo, siempre apuesta por protegerlo y defenderlo, estimando las enseñanzas que este le trasmite, su lealtad y  sus buenos sentimientos. De esta forma, el escritor demuestra la capacidad del ser humano de valorar por sí mismo lo que está bien y lo que está mal por encima de preceptos socialmente recibidos. Enaltece el valor de la amistad y la búsqueda de la libertad más allá de las razas. 

“Las aventuras de Huckleberry Finn” es un clásico que toda generación debe leer. La denuncia de la violencia, la esclavitud y las injusticias van matizadas con el toque de humor característico de su autor, quien utiliza la ironía, la sátira y el enredo para dar buen ritmo a la narrativa y acercar estos temas al público lector. En Cuba este libro ha sido publicado por el Instituto Cubano del Libro en 2002 y por la Editorial Gente Nueva posteriormente. 


Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura
Foto de Jornada por la Cultura Cubana Jornada por la Cultura Cubana