Noticias
Buscar noticia
Programa Nacional por la Lectura. Obra de José Martí. El presidio político en Cuba
11/10/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
El presidio político en Cuba es un folleto escrito por José Martí, de unas cincuenta páginas en las que relata de una forma magistral la amarga experiencia vivida en las canteras de San Lázaro durante el periodo en que él estuvo preso, obligado a trabajar en condiciones infrahumanas.
El 4 de abril de 1870, sin haber cumplido aún los 17 años de edad, entró Martí al presidio como el preso número 113 le cortaron el pelo al rape, lo vistieron con un uniforme y le colocaron una cadena de hierro de la cintura al tobillo. Resulta muy conocida la foto que, así vestido, dedicó Pepe Martí a su madre: Mírame, madre, y por tu amor no llores: / Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,/ Tu mártir corazón llené de espinas,/ Piensa que nacen entre espinas flores.
Esta condena más tarde fue commutada al destierro hacia Isla de Pinos lugar al que llega el 13 de octubre de ese mismo año. Posteriormente el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres Leonor y Mariano, logró ser deportado a España. Es allá donde escribe este , relatando sus vivencias en la cantera de San Lázaro.
El presidio político en Cuba fue publicado en España en 1871. Martí describió con singular firmeza lo que se padecía en el presidio en Cuba al exponer: “¿Qué es aquello? Nada. Ser apaleado, ser pisoteado, ser arrastrado, ser abofeteado en la misma calle, junto a la misma casa, en la misma ventana donde un mes antes recibíamos la bendición de nuestra madre, ¿qué es? Nada. Pasar allí con el agua a la cintura, con el pico en la mano, con el grillo en los pies, las horas que días atrás pasábamos en el seno del hogar, porque el sol molestaba nuestras pupilas, y el calor alteraba nuestra salud.”
Más abajo puede descargar la obra en PDF