Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 2000. Qué bonito que a los niños les guste leer.

Concurso Leer a Martí 2000. Qué bonito que a los niños les guste leer.

19/10/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy les propongo la lectura de este hermoso escrito de una niña de 5to grado, con solo 9 años y que fue ganadora del 2000 del Concurso Leer a Martí, ella es de La Habana y estaba en la Escuela Roberto Coco Peredo. Y que tiene un gusto exquisito. 

(Me gusta leer…)

Gislén Gómez Echarte

Me gusta leer a Martí, pero como aún soy pequeña no puedo interpretar algunos de sus escritos como son sus discursos, sus obras completas y otras, pero cuánto gusto siento cuando leo sus poesías, sus cartas a María Mantilla, a su madre y amigos y sobre todo sus cuentos, hay en ellos tanta enseñanza y sabiduría, que, si todos los niños aprendiéramos su mensaje, fuéramos cada día mejores.

Entre los cuentos que he leído me agrada mucho el de ´´Los 2 ruiseñores´´, cuánta enseñanza encierra este hermoso cuento. En él podemos ver cómo lo natural resulta más bello y agradable que lo artificial y que no debemos despreciar lo viejo por lo nuevo, como lo hizo el emperador de China que despreció al ruiseñor de verdad, el que cantaba para los pescadores y su canto era natural y le salía del alma, por uno que funcionaba por una maquinaria y su canto se apagaba cuando dejaba de funcionar.

Cuánto sufrimiento pasó el emperador de China, cuando su ruiseñor artificial se rompió y no le pudo cantar más, sentía que iba a morir si no volvía a escuchar aquella hermosa melodía, y comprendió entonces que aquel ruiseñor que él despreció y había olvidado, era el más valioso del mundo y lo quiso entonces tener para él solo: ofreció todo su dinero y hasta su palacio si era necesario con tal de tenerlo; pero el ruiseñor, que cantaba y hacía feliz a los pescadores, no se dejó comprar, y le pidió al emperador de China que lo dejara cantar en el palacio y a los pobres pescadores que soñaban y apreciaban su canto

El emperador de China, comprendió que el dinero y lo material no lo es todo en la vida y aceptó la condición que le puso el ruiseñor. Y el ruiseñor cantó, cantó a los pescadores y al emperador

Así es nuestro José Martí, nos enseña en cada una de sus frases, poesías, cartas y cuentos cómo debemos ser: sencillos, honestos, desinteresados y nos creernos que somos o valemos más que los demás, porque todos somos iguales y cada cual, pobres o ricos, tenemos nuestras virtudes y el derecho a la libertad.