Foto de Programa Nacional por la Lectura Reseña “El gato Andaluz”

Programa Nacional por la Lectura Reseña “El gato Andaluz”

25/10/2020

“El Gato Andaluz” es una historieta desarrollada por Omar Proenza y Maikel Delgado., publicada por la Editorial Abril (2010) en su colección Tra-la-lá. Esta obra es una colaboración entre los Estudios de Animación ICAIC y dicha casa editorial, donde los personajes entrañables desarrollados para los audiovisuales de canciones infantiles encuentran en el papel nuevas aventuras. Gracias a esta propuesta las niñas y los niños hallan los muñequitos de su repertorio musical en nuevas situaciones y expanden el universo de su fantasía.

Otra de las ventajas de este libro es su formato. La historieta facilita la lectura y la acerca al lenguaje audiovisual donde predominan las imágenes. De esta forma, las y los lectores encuentran una experiencia dinámica ante las letras. Además, estas ediciones permiten recortar el personaje principal en su última página para coleccionarlo o jugar, haciendo la experiencia lectora más interactiva.

El título mencionado narra la historia de héroes y ladrones, acompañado por ilustraciones de misterio y acción. Su protagonista, el gato Andaluz, es un personaje querido en toda Andalucía, hasta por los ratones lo aprecian porque les enseña idiomas y protege, como se puede escuchar en la letra de su canción. En esta ocasión su antagonista, el perro capitán, planea un robo para inculparlo y destruir su reputación. En medio de los festejos del pueblo ocurre tal incidente, el cual será resuelto gracias a la ayuda de los pobladores y las magníficas habilidades de combate del gato. Sin duda, este episodio deja a las niñas y los niños con ansias de seguir leyendo y acompañando al gato Andaluz en sus andanzas.