Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “La princesa y el bufón”

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “La princesa y el bufón”

29/10/2020

En la colección infanto-juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se puede encontrar el libro "La princesa y el bufón" de José Manuel Espino. Esta historia, que resulta especialmente atractiva para adolescentes y jóvenes, fue editada por la Editorial Gente Nueva (2007) en su colección Juvenil.

Sus líneas están cargadas de fuertes sentimientos. En tan solo 15 páginas, el autor nos lleva a recorrer por dos realidades diferentes pero con posibles conexiones. A través de una historia de amor marcada por la distancia y la lejanía geográfica permite acercarse e identificarse con el sentido de la vida de sus protagonistas. Princesa una muchacha de pueblo costero, apasionada por el mar, genera interrogantes y murmuros entre los vecinos. Nadie sabe qué tanto busca en el mar y aseguran que de tanto mirarle casi ya no ve nada más, "…de tener tanto azul en los ojos Princesa ya no ve casi nada". En otro pueblo sin océano vive Bufón, un muchacho de rizos, gracioso, amante de las bromas y los chistes que desea encontrar el ancho mar algún día.

¿Se han conocido estos jóvenes? ¿Se llegarán a conocer? ¿Se esperan conscientemente? Estas preguntas van surgiendo a medida que se avanza en la lectura. Sin embargo, el autor deja la libertad de sus respuestas a las y los lectores,  invitándoles a  imaginar y soñar más allá de sus hojas. El anhelo y la nostalgia se vuelven sentimientos predominantes que van acompañados por frases significativas. Asimismo sucede con la esperanza, la cual aparece en sus hojas finales: "...la reconocerá porque uno siempre reconoce lo que ama."