Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 2000. Gracias Martí

Concurso Leer a Martí 2000. Gracias Martí

8/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy creo les gustara leer esta obra que tiene un sentido histórico, es de un niño de 8vo grado, con solo 13 años y que fue ganador en el 2000 del Concurso Leer a Martí, él es de La Habana y estaba en la Escuela Osvaldo Sánchez.


´´A la obra todos de una vez´´

Héctor Fraginals Pereda


Cuando era más pequeño la figura de Martí representaba para mí la libertad y la felicidad de que disfrutaba. El hecho de que hubiese existido ese hombre me permitía ahora jugar alegremente, estudiar sin preocupaciones, pertenecer a los pioneros, hasta tener los padres que tengo. Todas estas cosas, por supuesto, eran bastante, significaban bastante, prácticamente todo, pero aún no conocía bien a Martí. Bueno, aún no lo conozco todo lo bien que debiera, lo intento y, como lo intento, creo que ahora estoy más cerca de él porque he leído parte de su obra y me siento martiano de corazón.

De Martí muchas cosas impresionan, para mí lo más significativo es su ´´integralidad´´. Fue un hombre completo, sin dudas uno de los intelectuales más importantes de su época, poseedor de una cultura amplísima: periodista, crítico, poeta, ensayista. Reconocido hombre de letras, muchos países le hicieron merecedor de elogios, premios y reconocimientos.

Pero qué decir de sus cualidades como trabajador, incansable (¿y cuándo duerme Martí?, se preguntaban sus compañeros en la Universidad de Zaragoza en 1873). En el año 1889, cuando se comienza a imprimir la revista La Edad de Oro, Martí escribe, él solo, las 32 páginas mensuales de abundante texto con que contaba, además de los artículos que tenía que enviar a diferentes países. Tenaz, siempre cercano a los obreros, a los hombres humildes, a los que nada tenían (´´Con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar´´) . Dijo que su hijo sería obrero, que él lo llamaba ´´principito´´ en sus versos, pero que eso no quería decir que cuando creciese no fuese un trabajador más. Para mí estas cosas tienen extraordinaria importancia; sé que solo los grandes hombres poseen estas cualidades: excepcional y admirable inteligencia, cultura y posibilidades por una parte y por la otra, sencillez, humildad, identificación con los menos favorecidos. Así era Martí.

Cuánta sensibilidad tenía que tener este hombre para ser capaz de escribir sus poemas, para sentir como suyos los problemas de la humanidad, y cuán consecuente fue con la causa de la libertad de su patria. Organizó, preparó, concilió criterios y opiniones (´´Es mal mío no poder concebir nada en retazos, y querer cargar de esencia los pequeños moldes´´) . Logró que hombres de gran prestigio y autoridad como Maceo y Gómez aceptaran su criterio acerca de cómo hacer la guerra y cuando llegó el momento nada lo detuvo para lanzarse al combate, cuánta sensibilidad y cuánta valentía.

En todo su trabajo revolucionario estuvo presente la lucha por la unidad. Escribió en el periódico Patria: ´´todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad´´…  y hacía el llamado: ´´A la obra todos de una vez, y nos repartiremos en paz lo que hoy se llevan los pícaros y las necesidades del despotismo que nos gobierna´´. Todos aquellos que se incorporaran al noble propósito de la libertad de Cuba serían bienvenidos: ´´Estimo a quien de un revés / echa por tierra a un tirano: /lo estimo, si es un cubano; / lo estimo, si aragonés´´ 

Siempre que leo materiales relacionados con Martí encuentro cosas nuevas e interesantes. Hace poco leía fragmentos de un libro de Historia de Cuba y encontré una muestra más de la gran visión de nuestro Apóstol, cuando antes iniciada la Guerra del 95 escribió: ´´En un día no se hacen repúblicas; ni ha de lograr Cuba, con las simples batallas de la independencia, la victoria a que, en sus continuas renovaciones, y lucha perpetua entre el desinterés y la codicia y entre la libertad y la soberbia, no ha llegado aún, en la faz toda del mundo, el género humano. ´´ 

Martí sabía que el futuro reservaba situaciones difíciles. Conozco y estoy seguro de que confiaba en el hombre, pero también veía sus debilidades y preveía que esas debilidades podían traer inconvenientes en el largo camino de la independencia y la libertad. Soñaba, pero con los pies en la tierra. Era enemigo de desigualdades, maldades, daño, amaba lo bueno, lo justo, lo verdadero, quería lo mejor para todos, sin egoísmos. Era solidario por convicción y practicaba constantemente la solidaridad, su vida estaba en función de los demás. Por esto era querido, respetado. Por esto Martí es ejemplo, guía para Cuba y para muchas otras personas y pueblos del mundo, en especial de América, de su América.

Tiene que ser difícil escribir de temas distintos, hablar de cosas y actividades completamente diferentes con profundidad y conocimiento, esto me lo he repetido varias veces cuando leí las crónicas de las ´´Escenas extraordinarias´´ de José Martí, trabajos relacionados con momentos ´´singulares y característicos´´ de la vida en Norteamérica. Algunos de estos trabajos me parecen realmente formidables, me referiré a algunos de ellos:

´´La exposición de vacas en Madison Garden´´ (1887): . Inicialmente se describe con amplitud el lugar y sus alrededores, su ejemplo y ambiente (por cierto, qué interesante resulta el ambiente cuando lo describe Martí que hasta a los olores se refiere), pero después viene lo bueno, nombres de los propietarios, de las diferentes razas de animales, características de cada raza, ejemplares expuestos, precios, equipos e instrumentos relacionados con el ordeño, descripción de los campeones de la feria, opiniones de ordeñadores y consejos útiles para el cuidado de los animales. Por el mundo de esta feria Martí nos lleva y nos trae hasta el mismo caer del crepúsculo.

´´Un funeral chino´´ 41. Este trabajo describe características del ambiente de los chinos en Nueva York, rasgos físicos, ropas, historia, costumbres, procesiones y rituales, en especial funerarios, todo lleno de mucho colorido y elementos interesantes.

Escenas de ´´La vida del Oeste´´ (1886): . La vida en el Oeste, cowboys, indios, la caza del búfalo, pero analizado desde un punto de vista muy humano, cuánta tristeza en personajes como los indios, ahora representado desde un circo cómo era su vida anterior, totalmente libres en medio de la naturaleza.

Fíjense en la variedad de temas, y acerca de todos ellos Martí escribía con pleno conocimiento y detalles.

Hay muchos otros ejemplos de la facilidad de Martí para asumir actividades totalmente distintas y destacarse en ellas. Durante su estancia en Estados Unidos ocupó simultáneamente responsabilidades como corresponsal de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador, representante en EE.UU. y Canadá de la Asociación de Prensa de Buenos Aires, corresponsal de la Sociedad de Amigos del Saber de Caracas, Cónsul de Uruguay, Argentina y Paraguay, representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional y Presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana.

Martí nos enseña sobre todo a amar, a amar como él a la Patria, las personas, la libertad. En el anuncio de la publicación de La Edad de Oro dice que desea enseñar a los niños: ´´a estudiar de preferencia las leyes, agente e historia de la tierra donde ha de trabajar´´43, creo que su amor por los niños era muy especial. Sintió profundo amor por familiares, amigos y conocidos, y acerca de la niña de Guatemala afirmó: ´´como de bronce candente / al beso de despedida / era su frente ¡la frente /que más he amado en mi vida! ´´.

Todo esto nos dejó el Apóstol. Hoy nuestra revolución, cubana y martiana, nos da las posibilidades para estudiar y seguir a Martí, me gustaría hacer un llamado a todos los niños para aprovechar esta oportunidad.