Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. Una carta.

Concurso Leer a Martí 1998. Una carta.

9/11/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy le presentamos esta hermosa carta escrita por una niña de 7.º grado, que fue ganadora del Concurso Leer a Martí en el año 1998 y pertenece a la provincia de Villa Clara. 

Carta a Martí

Grettel Rodríguez Bazán

Santa Clara, 19 de mayo de 1998

´´Año del Aniversario 40 de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación

Martí:

He querido escribirle para que usted sepa lo mucho que lo admiro y respeto. Sé que nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y que le gustaba mucho leer y sobre todo escribir cosas tan interesantes. ¿Sabe que en usted me ha inspirado para escribir? Y me gusta hacerlo de veras, en mis momentos libres escribo cuentos, poesías, lo que se me ocurra. A veces me pongo a pensar en los tantos héroes que han caído y entre ellos usted resalta, Apóstol.

Con su pluma y sus ideas organizó la guerra del 95, fundó el Partido Revolucionario Cubano y fue el precursor de nuestras luchas de independencia. Elaboró diferentes discursos que pronunciaba ante los obreros y defendió con valor su querida patria.

Pero lo que más me ha gustado son sus cartas, cuentos y poesías. ¡Cómo debió gastar tinta! Pero no en vano lo hizo, porque en las cartas expresa lindos sentimientos; las que escribió a su madre son obras muy bellas que expresan su amor y respeto ante esa gran persona que fue para usted doña Leonor Pérez (su madre) y a María Mantilla con importantes consejos, afortunada ella que lo conoció personalmente y guardó sus consejos, su recuerdo, su educación, su forma de pensar, de vivir. Ella conoció de esa forma al Martí de carne y hueso, pero yo lo conozco de otra forma, a través de su pluma veo sus sentimientos, cuando leo una de sus poesías donde se reflejan sus ideas, por ejemplo, cuando escribe inspirado en lo que vio en Hanábana:

Rojo, como en el desierto

Salió el sol al horizonte:

Y alumbró a un esclavo muerto,

Colgado a un ceibo del monte.

Un niño lo vio: tembló

De pasión por los que gimen:

¡Y, al pie del muerto, juró!

¡Lavar con su vida el crimen! 

A través de esta lectura puedo verlo a usted, niño, protestando por el maltrato a los negros, a los esclavos, puedo ver sus sentimientos de justicia, de luchar contra la discriminación, contra la explotación y siento la necesidad de imitarlo, de protestar ante lo mal hecho, de ayudar a los demás.

Lo veo en la poesía ´´Los 2 príncipes´´ donde demuestra como todos sentimos por igual y nos pueden pasar las mismas cosas, no importa si somos pobres o ricos, nos enseña que para el dolor como para el amor no existen reyes ni pastores, solo hombres y mujeres capaces de sentir.

Supo usted escribir mucho con su pluma, Apóstol, porque también los cuentos son significativos como ´´Meñique´´, donde puedo ver que la violencia, el poder, la fuerza no es la que triunfa, sino la sabiduría y la inteligencia. ´´La muñeca negra, ese cuento nos muestra claramente otra idea tan importante como es el antirracismo, esa niña llamada Piedad tiene muñecas finas, bonitas, que cuestan mucho dinero, pero a pesar de ello quiere más a su muñequita de trapo vieja, que con los ojos le habla y ella le dice ese día en que cumplió años, antes de acostarse:

-Ven pobrecita, ven que esos malos te dejaron sola, tú no estás fea, no, la fea es esa, la que han traído hoy, la de los ojos que no hablan. ¿Dime Leonor, tú pensaste en mí?

Toda esa cosa bella escribió usted con su pluma que nos deja asombrados, maravillados y nos da una enseñanza clara y verdadera.

Quisiera decirle que voy a participar en un concurso titulado ¡Leer a Martí!, donde escribo sobre sus obras y mi amor y mi respeto hacia usted, y donde digo lo importante que es leer su obra tan diversa (cuentos, poesías, relatos, etc.) Pero he aquí una pregunta y su respuesta para mí.

¿Por qué debemos leer a Martí todos los pioneros y ciudadanos cubanos?

Debemos leer a Martí para conocer sus ideas y su pensamiento, para saber cómo debemos ser los pioneros, para conocer el patriotismo que lo inspiró a escribir esas obras, para poder amar más su vida y saber que hubo un hombre muy importante que amó mucho a la Patria y a los niños. Que con sus palabras quedaron enmarcadas cosas muy importantes que debemos admirar y conocer para poder instruirnos con mucha cultura en las cosas nuevas. Leyéndolo a usted Martí, aprendemos todo lo necesario, aprendemos del amor, de la amistad, de la ayuda a los demás, del poder de las ideas, de la justicia, de la libertad y de los héroes; en cada cuento hay una enseñanza, en cada poesía una idea y en cada carta un sentimiento suyo.

Martí, aunque mucho hay de usted que hablar, voy a expresarle brevemente mi opinión, resumiendo lo más importante para mí. Su imagen es el ejemplo de los que escribimos, de los que pensamos y amamos como usted la libertad, de los que cuidan la naturaleza, de los que nos enseñan sobre usted y su personalidad, de todos los héroes. Martí, yo lo veo vivo, yo lo veo caminar junto a mí, porque en mi corazón su alma sigue viva y en mí renacen las fuerzas cuando pienso en usted y en los demás mártires caídos, quien no lo ama a usted no es digno de ser un buen cubano.

Martí, yo estoy segura que si algún día alguien preguntara: 

- ¿Quién no conoce al gran cubano ilustre José Martí, ¿quién no quiere seguir su ejemplo?

Un silencio enorme reinará porque todos queremos, Apóstol, ser como usted.

Quisiera decirle que su caída el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos (su primer combate), no significó su muerte porque usted sigue viviendo con nosotros que no podemos olvidarlo.

¡Vive Martí, vive en cada cubano porque con su obra literaria, nos dejó un gran legado de dignidad, coraje y sabiduría, con su amor a la patria nos guía y nos enseña!

Hasta pronto, Apóstol, hasta siempre porque el pueblo siempre lo recordará.

Una pionera que lo admira: Grettel Rodríguez Bazán