Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Anaconda

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Anaconda

10/11/2020
Por: Raciel E. Ricardo Batista , Biblioteca Nacional José Martí

El autor expone en las páginas del libro su gran amor hacia la naturaleza y los animales, teniendo una gran solidaridad con ellos a lo largo de su vida, plasma la destrucción del hombre con respecto a la naturaleza que invade su hábitat, los persigue, los mata y destruye sin pararse a pensar en que la vida de todos los animales y especies es esencial para el planeta, muchos de sus personajes son los mismos animales que interactuando con el hombre son los héroes de estas historias. 

Anaconda es el primero de los diecinueve relatos incluidos por el autor. Anaconda comienza cuando al llegar la víbora llamada Yarará a una casa que antiguamente estaba deshabitada, se encuentra con que ha sido ocupada por cuatro seres humanos, quienes también han traído unos cuantos caballos y un perro que siempre está tratando de perseguir a los animales en especial a las víboras, a quienes parece odiar sin temerles en lo más mínimo, ya que está inmunizado contra su veneno a consecuencia de haber recibido muchas mordidas de estas. 

Yarará decide convocar al congreso de víboras en una caverna, que era el refugio de la serpiente más antigua y vieja y una de las más venenosas, llamada la cascabel, que entre ellas era muy conocida como la “Terrífica” y así comienzan a discutir sobre lo que van a hacer respecto a la presencia de esos hombres en la casa y se entabla un debate entre las serpientes para decidir los pasos que darán con respecto a los hombres. 

Las cosas se tornan muy peligrosas cuando la culebra Ñacaniná se acercó a explorar la casa y escuchar lo que decían los hombres, es sorprendida por uno de ellos, pero tuvo suerte de que no la mataran porque el hombre que la reconoció, no la cogió ni la mató por ser una culebra. Entonces ella corre y les avisa a las demás que los planes de los hombres son cazarlas y matarlas a todas para extraerles el veneno y poder fabricar un antídoto para contrarrestar su mordedura. 

Una de las serpientes cae prisionera luego de morder al perro en el hocico y al caer en la jaula conoce a la cobra real traída de la India, “Hamadrías”, quien idea un plan para que esta escape mordiéndola y haciéndose pasar por muerta y cuando los hombres se acercan y las cogen, estas los muerden y escapan, pero “Hamadrías” es una cobra malvada y ambiciona el poder de regir a las demás, pero sostiene una lucha cruenta con anaconda, una serpiente de buen corazón. 

Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Entre sus algunas de sus obras aparecen, Los arrecifes de coral (poemas, 1901), El crimen del otro (cuentos, 1904), Los perseguidos (cuentos,1905) y Historia de un amor turbio (novela, 1908). 

Portada del libro 

Horacio Quiroga

Alianza Editorial. S.A, Madrid, España 

Colección Alianza Cien 

 63 pp.  1994