Noticias
Buscar noticia
Programa Nacional por la Lectura. Jornada Triunfo de la Revolución. Homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
23/11/2020
Por: Margarita Bellas Vilariño, Biblioteca Nacional José Martí
El Programa Nacional por la Lectura de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí comienza con esta frase” Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡Lee! “de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y es que el líder histórico de la Revolución Cubana, desde que triunfo el 1.º de enero de 1959, se preocupó por la educación y la cultura de su pueblo.
A partir de 1959 el Gobierno Revolucionario elabora, dicta y lleva a la práctica leyes, medidas y reformas de carácter general y específico que benefician a la sociedad cubana y que de modo directo o indirecto favorecen también la promoción de la lectura.
La primera prioridad de la Revolución fue llevar a cabo la Campaña de Alfabetización la cual culmina en 1961, y se declara el país “Territorio Libre de Analfabetismo”.
La Campaña Nacional de Alfabetización logra la erradicación del analfabetismo en un año. Incorpora a bibliotecarios no solo como maestros, pues asumen además la tarea de incorporar a la lectura a los individuos alfabetizados y de crear en ellos ese hábito.
A partir de 1962 se facilitan los mecanismos para la adquisición del sexto grado como nivel básico de educación, la cual posteriormente avanza hasta la obtención del noveno grado.
Otro factor que incide directamente en lograr la promoción de la lectura es la creación en 1960 de la Imprenta Nacional de Cuba, con su red de editoriales, que multiplica el número de títulos y ejemplares publicados.
En Cuba existieron dos Campañas de Promoción de Lectura lideradas por dos grandes intelectuales, Salvador Bueno y Raúl Ferrer, todo gracias a la revolución y las ideas de nuestro líder histórico.
No podemos olvidar que la Revolución por orden de nuestro comandante dotó con los mejores y más significativos edificios a las bibliotecas cabeceras de cada uno de los territorios, alineándolas irrevocablemente en la cruzada por la educación y la cultura nacional, hoy son las bibliotecas provinciales que poseen edificios patrimoniales, los cuales atesoran el patrimonio Bibliográfico Provincial en las distintas provincias, esto constituyo un gesto de reconocimiento a la importancia de la labor que desarrollan las bibliotecas y los bibliotecarios.
Señalar todo lo que la Revolución aportó en favor de la Educación y la Cultura en el país teniendo como guía indiscutible al Comandante en Jefe Fidel Castro es interminable, ya que era un precepto de los principios de la Revolución al igual que la salud del pueblo.
Recordar el trabajo que se realiza en las montañas con el Programa del Plan Turquino es otro de los aspectos que corroboran la preocupación de nuestro comandante por la cultura y educación del pueblo, pues su visión era tan abarcadora que no dejaba a ningún cubano desprotegido de sabiduría y cultura aunque viviera en zonas bien intrincadas, la revolución tiene en estas zonas aulas hasta con un solo estudiante, eso eleva tanto la figura de Fidel Castro como líder de nuestra Revolución que cualquier homenaje que podamos hacerle es poco comparado con su grandeza como revolucionario y ser humano.
En Palabras a los Intelectuales que tuvo lugar el 30 de junio de 1961, en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí Fidel Castro expresaba y cito: “La Biblioteca Nacional por su parte está desarrollando una política en favor de la cultura, empeñada en despertar el interés del pueblo por la música, por la pintura. Ha construido un departamento de pintura con el objeto de dar a conocer las obras al pueblo. Un departamento de música, un departamento juvenil, una sección, también, para niños”.“Nosotros, poco antes de pasar a este Salón, estuvimos visitando el departamento de la Biblioteca Nacional para niños; vimos el número de niños que ya están asociados, el trabajo que se está desarrollando y los adelantos que ha logrado la Biblioteca Nacional constituyen un motivo para que el Gobierno le facilite los recursos que necesite para seguir desarrollando esa labor”.
Nos enorgullece en gran medida estas palabras dichas en aquel histórico momento, que tienen vigencia plena en la actualidad, por tal motivo y por muchos más ahora que comienza la Jornada Triunfo de la Revolución el Programa por la Lectura de la Biblioteca Nacional de Cuba quiere utilizar los beneficios que nos ofrecen las Redes Sociales para dignificar y honrar a ese gran cubano que fue y es nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Entre los proyectos que tenemos pretendemos publicar reseñas con libros sobre y de Fidel Castro que forman parte de nuestros fondos, en nuestro portal, en Facebook y Twitter, poner a disposición de todos en nuestro canal de YouTube videos con fotos y momentos históricos de nuestro líder indiscutible, publicar frases dedicadas a él por otros ilustres revolucionarios e intelectuales, publicar frases que él pronunció en sus discursos y otros artículos sobre cultura y educación, confeccionar carteles con sus frases, montar exposiciones bibliográficas y realizar actividades presenciales, las cuales divulgaremos en las redes, es poco para recordar a uno de los grandes cubanos de la historia el COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, pero los bibliotecarios y las bibliotecas a lo largo de toda su Isla lo honraremos como nos corresponde promoviendo lectura y creando hábitos en nuestros niños y jóvenes que son el relevo de la revolución.
Gracias Fidel, tu obra continua, los bibliotecarios seguimos trabajando intensamente y promoviendo lectura como tú nos enseñaste y propiciaste tantas Campañas a favor de la misma. Los trabajadores y directivos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas se honran con dedicarte este trabajo en la Jornada Triunfo de la Revolución desde finales de noviembre y hasta enero, estaremos promoviendo tu impronta.