Noticias
Buscar noticia
Homenaje al Directorio Revolucionario en su 65 aniversario en la Biblioteca Nacional
27/11/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
Una actividad organizada por la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí para recordar el Directorio Revolucionario y la celebración de su 65 aniversario tuvo lugar en la Sala General de la institución capitalina.
Mario Jorge Estrada, subdirector general les dio la bienvenida a todos los presentes, expresando la satisfacción de la Biblioteca Nacional por realizar un acto de corte histórico tan importante y de tanta relevancia. Por su parte el director de la BNCJM , envió un mensaje de forma virtual a todos los participantes, deseándoles una fructífera jornada de reflexión y tributo, y la satisfacción de que la BNCJM sea sede de este evento y de otros futuros, relacionados con nuestra historia.
El Directorio Revolucionario fue una organización estudiantil insurreccional que nació un 4 de febrero de 1956 y fue oficialmente dada a conocer el 24 de febrero del mismo año en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por José Antonio Echeverría, presidente de la FEU y secretario general del Directorio.
En el acto se encontraban presentes directivos de las asociaciones de combatientes de la provincia de La Habana y del municipio Plaza de la Revolución, así como miembros de la misma.
El Directorio Revolucionario (Denominado a partir de los hechos del Asalto al Palacio Presidencia, "13 de marzo", luego del asesinato de José Antonio, continuó la lucha armada desde la clandestinidad y constituyó un fuerte aliado de los combatientes de la Sierra Maestra. Firmaron con el Che y la Columna 8 el Pacto del Pedrero en el cual manifestaron el interés de acompañar el Ejército Rebelde en el derrocamiento de la dictadura.
El Directorio Revolucionario se incorporó a las tareas de la Revolución en el poder, bajo las órdenes de Fidel. El 12 de enero de 1959 anunció su decisión de dejar de existir como fuerza armada y mantenerse solo como una organización política revolucionaria. En 1961 dejó de existir al fusionarse con el Movimiento 26 de Julio y al Partido Socialista Popular.