Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda

7/12/2020
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Sab es una novela escrita por la escritora cubana  Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), que  fue publicada en el año 1841 durante el Romanticismo con tendencias realistas. La novela también está escrita durante el auge del antiesclavismo en Cuba. 

La novela se desarrolla en medio de la historia de los personajes Carlota y Sab, quienes encarnan la representación del amor entre un esclavo mulato y una hija de raza blanca. El título de “Sab” hace referencia al nombre del esclavo en el que la obra se enfoca, sin embargo, su nombre real era Bernabé; su madre es quien siempre lo llamó Sab, por lo que los demás personajes lo conocían por ese nombre. Con esta novela, Gómez de Avellaneda intenta romper con los valores establecidos y sobre todo subrayar el poder del amor, que no conoce otros límites que los del propio corazón humano.

 Durante la publicación de esta novela las mujeres escritoras todavía no podían publicar sus obras porque eran marginadas. Avellaneda puso el dinero ella misma para publicar sus obras.

En esta novela  la autora muestra excelentes dotes como narradora, pero además brinda una novela antiesclavista por su contenido. La novela es notable por la pintura del paisaje, y porque lleva implícita una denuncia a ese estigma de la sociedad colonial que fue la esclavitud del negro.

Sab es sin lugar a dudas una de las obras más importantes de la Literatura cubana.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camaguey; 23 de marzo de 1814 - Madrid; 1 de febrero de 1873). Conocida como "Tula" o bajo su seudónimo "La Peregrina", fue una destacada poetisa camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena.

En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras Flavio Recaredo, Baltasar, Saúl, Oráculos de Talía, La hija de las flores, La verdad vence apariencias y Simpatía y antipatía. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. Al partir -estremecedor soneto de despedida de la patria en 1836- y A la memoria del célebre poeta cubano D. José María Heredia, forman parte de sus más impactantes poemas.

Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de sobresalientes valores, como Sab, Dos mujeres y Guatimozin, el último emperador de México. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó, además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.

Más abajo puede descargar la novela en pdf 
Foto de Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda
Foto de Gertrudis Gómez de Avellaneda Gertrudis Gómez de Avellaneda

Archivos adjuntos