Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí 1998. A Martí

Concurso Leer a Martí 1998. A Martí

10/12/2020
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy Yailenia una niña ganadora del Concurso Leer a Martí del año 1998 que tenía 11 años en aquel momento estaba en 6to grado y concurso por su provincia Sancti Spíritus. Seguro les va a gustar.

Con la fuerza en su pluma

Yailenia Rodríguez Gilbert

En Cuba nació un hombre cuya vida es ejemplo de sacrificio y heroísmo, uno de los hombres más nobles, valerosos y sabios que hayan existido, consagró su vida a la libertad de su patria y por ella murió, para todos ha de ser de orgullo en nuestras tierras ese hijo de América que, por sus virtudes, por su ejemplo, puede ser para todos los hombres del mundo el más noble espejo y el guía más puro, ese hombre es José Martí.

Es hermosa la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, parece una mariposa que vuela traviesa en el jardín, cada dato histórico de su vida o suceso, cada letra en cada uno de sus libros, que son el mejor exponente de sus acciones. Amó mucho a los niños de América y cada uno fue motivo de inspiración para Martí. Existen muchos textos escritos por él (y entre ellos está) La Edad de Oro, por eso voy a hablar sobre este lindo libro y de una de sus partes más hermosas que es el prólogo: ´´A los niños que lean La Edad de Oro´´. Puedo decir después de haberlo leído, que expresa cosas muy importantes, por ejemplo, el valor de las niñas y los niños, lo necesario que es andar siempre limpios y aseados, para que todo el mundo nos admire y nos quiera. Para Martí la flor es algo muy delicado y frágil. Señala la necesidad de regalar flores para demostrar amor, educación y gentileza. Mi casa es así, como quería José Martí, una gran corona de orquídeas y mariposas. Fue Martí un hombre muy inteligente que dijo cosas muy bellas. Pensó que primero hay que saber lo más simple que pasa a nuestro alrededor, para poder comprender los fenómenos del mundo. Es una forma de crecer con la fuerza de su pluma y sus lindas palabras. En mi escuela siempre se habla de José Martí y aunque parezca imposible, él es el primero que llega cada día a cada clase que recibimos. Para hacer realidad su deseo, hay que estudiar mucho, leer y hacer las tareas diariamente.

Martí también escribió versos, su vida y los latidos más entrañables de su corazón van quedando impregnados en las breves y escuetas composiciones de sus Versos Sencillos, hay en ellos sentimientos puros, limpios, llenos de sinceridad, clara y bella sencillez. Estos versos le dieron mérito y virtud a su poesía y siempre con su pluma en la mano, llevando a la realidad aquellos escritos que hacían razonar mucho a los niños.

Me gustó mucho el prólogo porque me sirve en mi vida, en mis estudios, en todo lo que hago. Cada vez que lo leo encuentro algo diferente. Casi siempre concluyo el día con su lectura y me siento muy bien. Como tengo un hermanito menor me voy preocupando de que sepa la vida y la obra de José Martí y aunque está en el círculo infantil, ya recita algunas estrofas de ´´Los zapaticos de rosa´´ y de verdad que lo hace muy bien. Ése es mi deber por ser su hermanita mayor, enseñarlo a que quiera mucho como a un amigo, como a papá, como a mamá, como a los abuelos, a José Martí. Hoy recitamos emocionados todos los niños de la patria del poeta, aquellos escritos que con tanto amor y cariño nos ofreció Martí para que conozcamos el mundo mejor.