Noticias
Buscar noticia
120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas : Israel Echevarría, bibliotecario y maestro
26/12/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
Este 26 de diciembre de 2020, Israel Echevarría Pérez cumpliría 92 años de vida. Para los más jóvenes en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), su nombre es desconocido, no así para quienes conocieron su labor e inteligencia durante los años luminosos de la Biblioteca, que tuvieron su esplendor luego del triunfo de enero de 1959.
A modo de homenaje a quien por más de veinticinco años trabajó en nuestra institución y dejó su impronta en la Bibliotecología cubana, se dedican estas páginas.
Israel Andrés Echevarría Pérez nació en el pueblo de Regla, La Habana. Su padre era cubano y la madre natural de Islas Canarias. Su inicio en la vida laboral no fue precisamente con libros y documentos. Entre 1946 y 1947 trabajó como tarjador en el Puerto de La Habana. Años más tarde, su título de Bachillerato, el diploma de mecanógrafo de la Academia Gregg de Regla, así como el certificado de cuarto año de idioma inglés, le valieron para laborar como oficinista en el Ministerio de Obras Públicas y también de administrador auxiliar en la Oficina de Correos de Marianao.
En 1954 se graduó en Derecho Administrativo y al año siguiente comienza a trabajar de bibliotecario en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). En 1956 se graduó de bachiller en Ciencias Bibliotecarias en la Escuela Cubana de Bibliotecarios en un curso auspiciado por la SEAP y a partir de ese momento comienza su labor docente en las asignaturas Historia del libro y Referencia en la Escuela de Técnicos de Biblioteca y la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de La Habana, respectivamente.
La superación profesional de Echevarría en el campo de la Bibliotecología fue en ascenso, pues participó en varios cursos de archivo auspiciados por la UNESCO, así como en viajes de intercambio cultural con bibliotecarios de los países de la entonces Unión Soviética.
En la Biblioteca Nacional José Martí.
Su llegada a la Biblioteca Nacional José Martí ocurrió en 1960, en el departamento de Referencia, convirtiéndose en ente activo de las labores de recuperación y ampliación de los fondos bibliográficos de la institución, como parte de la vorágine de transformaciones que trajo consigo la Revolución.
La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí tuvo en sus páginas las primeras publicaciones de Israel Echevarría. Una veintena de artículos bajo su firma dan constancia de su pasión por el libro antiguo, área de Colección Cubana que tuvo a su cargo desde 1981. Resultan de sumo valor para la historiografía de la Biblioteca Nacional la cronología histórica de la institución que publicara en el ochenta aniversario de la misma, así como la bibliografía de la BNJM que compiló junto a las hermanas Araceli y Josefina García Carranza.
Los aportes bibliográficos de Israel sobre la vida y obras de grandes figuras cubanas y extranjeras como Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara de la Serna, Julio Le Riverend y Ezequiel Martínez Estrada, además de los homenajes a la doctora María Teresa Freyre de Andrade, son de obligatoria consulta.
Por sus resultados destacados como bibliotecario y docente recibió varios reconocimientos como la Orden Raúl Gómez García (1968, 1982), diploma de la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca por haber sido fundador (1972), y Distinción por la Cultura Nacional (1983).
El testimonio gráfico de la colección de fotografías BNJM nos lo muestra en conferencias, atendiendo delegaciones de extranjeros y vinculado a las actividades de la Biblioteca a la que entregó sus últimos latidos, el 28 de octubre de 1988.
Foto portada: Israel Echevarría en el conversatorio realizado el 27 de enero de 1986 dedicado al 90 aniversario de la Dra. María Teresa Freyre de Andrade. Colección de fotografías BNJM. Aniversarios y homenajes, 1986.