Noticias
Buscar noticia
120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: 1966, año de música en la Biblioteca Nacional José Martí
27/12/2020
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí
El 27 de diciembre de 1966 el Salón de actos de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) vibró ante la melodiosa voz y el estilo inconfundible del intérprete y compositor de la muy popular y cubanísima guajira-son Guantanamera: Joseíto Fernández. Culminaba un año en el que la música ganó un espacio importante a partir de una variada programación cultural dirigida por el timonel del departamento de Arte, el doctor Argeliers León.
Interés especial tuvo dicho departamento en la difusión de la música cubana, y en función de ello se engrosaron los fondos con donativos y compras, publicaron bibliografías para estudiantes y profesores, impartieron conferencias, y principalmente llevaron la música en vivo a un público anheloso de recibir lo mejor del arte musical cubano.
La música popular estuvo representada por el concierto de la Tanda de guaracheros, con sus coloridos vestuarios, y la presentación del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, agrupación con una historia musical que enorgullece nuestro panorama artístico dentro y fuera de las fronteras nacionales.
Voces líricas como las de las sopranos María Remolá -fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba- Mariana Ramírez y Ramona Durán, se escucharon en la BNJM durante ese año. Educar al público en la apreciación de la música en toda su extensión, de lo culto a lo popular, resultó el empeño de quienes idearon y organizaron las actividades con el propósito de brindarles placer y crecimiento espiritual a los lectores y bibliotecarios.
Foto portada: Joseíto Fernández, autor e intérprete de la Guantanamera, en el Salón de actos de la BNJM, 27 de diciembre de 1966. Colección BNJM.