Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña del libro Poemas confidenciales de Antonio Guerrero Rodríguez

Programa Nacional por la Lectura. Reseña del libro Poemas confidenciales de Antonio Guerrero Rodríguez

8/2/2021

Se trata de un libro de poemas dedicado a Pablo Neruda de uno de los Cinco héroes cubanos, que fue prisionero en EE.UU: "Que estos cálidos versos de amor de Antonio Guerrero Rodríguez sean un motivo más para comprender que es una injusticia su encarcelamiento, y que ya es hora de que se devuelvan a su patria, a la libertad, a los Cinco cubanos cuyo cruel apresamiento en los Estados Unidos es un baldón imperdonable para la administración de justicia de ese país", afirma en el prólogo el poeta Ángel Augier.

En cada poema está vibrando el anhelo de liberación, mediante el amor a la poesía, de quien sufre una injusta prisión en circunstancias anómalas y con evidente y sañuda arbitrariedad judicial. La misma que padecen también sus compañeros, los otros cuatro héroes cubanos, en otras tantas cárceles norteamericanas, cuya justa liberación es reclamada en todo el mundo. En los Poemas confidenciales, que Antonio Guerrero Rodríguez consagra a Pablo Neruda en el centenario -sin que tengan los versos rasgos nerudianos-, todos los poemas, numerados hasta el XXXII, mantienen la uniformidad de catorce versos. Hay, pues, una expresa intención de aproximarse al soneto, pero cultivado con máxima flexibilidad, no exenta de asonancias. Pero no falta el soneto en sus escasas variantes. El endecasílabo se le entrega en toda su grata y gallarda resonancia, sin que esta resulte monótona ni falten justificadas quiebras.

Antonio Guerrero Rodríguez. Ingeniero en construcción de Aeródromos y poeta. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.

La labor de Antonio era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.

Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los Cinco.

Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

El 24 de febrero de 2015 fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón

Puede descargar el libro en formato PDF más abajo

Foto de Antonio Guerrero Rodríguez Antonio Guerrero Rodríguez