Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de “Leyendas de Artemisa” Selección, Introducción y Notas de Omar Felipe Mauri sierra.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de “Leyendas de Artemisa” Selección, Introducción y Notas de Omar Felipe Mauri sierra.

9/2/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

La historia de la nueva provincia de Artemisa puede leerse en estas leyendas, que tienen origen en mitos, fábulas y tradiciones de otras culturas milenarias o en creencias y costumbres que rigen la vida de las comunidades artemiseñas. 

Viven en ellas personajes humanos (o con figura antropomorfa) como el criollísimo güije, a veces “nacido” de algún niño esclavo (ahogado o extraviado en los montes), la dama – serpiente fantasma del río, la esclava del cafetal amante del poderoso dueño que la adoraba y el antiguo caserón lleno de misterios como una noche sin luna, fantasías que parecen nacidas del r4omanticismo del siglo XIX y que pretenden explicar el presente.

Leyendas de Artemisa recoge una selección realizada por el destacado intelectual Omar Felipe Mauri Sierra.

Omar Felipe Mauri Sierra nació en Bejucal el 13 de abril de 1959, es Licenciado en Educación. 

Ha publicado los libros:

Un patio así en 1983, Amigos del patio en 1984 y Lunar en 1986, todos cuentos para niños y jóvenes premiados en el Concurso Nacional de la Universidad de La Habana. Además Abuelo de barrio cuenta… en 1989, Las Monedas del pirata en 1990, En el lugar de los cuentos y Vacaciones en Romerillo en 1991, La Noche del jíbaro en 1993, La Bicicleta perdida, Escaleras al peligro, Las Horas perdidas en 1997, El Enigma de los corales y De la mágica cubanía: Charangas de Bejucal en  2000, Perfil de la literatura infantil cubana en vísperas del nuevo siglo y Una botella de sol en 2001, entre otros.

Premio Nacional de Literatura Infantil La Edad de Oro por su libro de cuentos Alguien borra las estrellas en 1993 con dos ediciones y premiado con La Rosa Blanca de la UNEAC en 1995 y 1997, en 1998 con Cuentos para no creer.

Textos de su autoría han sido incluidos en antologías de poesía, cuento, ensayo y libros de enseñanza primaria en España, Venezuela y Uruguay. Colabora con publicaciones cubanas y extranjeras.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu.Tomado de Editorial Gente Nueva, La Habana,  2014. Juvenil.


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura