Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Valores Humanos. Cubanos de todos los tiempos” Colectivo de autores.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Valores Humanos. Cubanos de todos los tiempos” Colectivo de autores.

11/2/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Este libro rescata algo extremadamente valioso en la era de los despliegues digitales donde las nuevas generaciones hacen mayor uso de medios tecnológicos que de los textos escritos: la cultura del relato y de la importancia de la narrativa escrita y oral en la transmisión y enraizamiento de los valores. La realidad virtual nunca podrá sustituir el apoyo e inspiración de la palabra, el relato revelador cara a cara, la emoción trasmitida en contacto, es por eso que un libro hoy, no es un objeto anacrónico sino un apreciado regalo.

Vivimos en un mundo muy complejo, los educadores hoy tienen un enorme desafío. El tema de la formación y trasmisión de valores se torna una necesidad de primer orden.  Hemos definido unos valores que distan de los imperativos actuales de poder económico, éxito, individualismo, hedonismo y consumismo. La acción mediática de las grandes transnacionales de la información irrumpe hoy especialmente en la subjetividad de niños, adolescentes y jóvenes capturándolos con propuesta de consumo material y cultural que por su atractivo y capacidad de encantamiento los cautiva y desvía de la verdadera riqueza y plenitud humana.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu.

Tomado de Editorial Capitán San Luis, La Habana,  2018.