Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña de Pollito Pito

Programa Nacional por La Lectura. Reseña de Pollito Pito

11/2/2021

Las familias cubanas suelen acudir a la clásica compilación de “Había una vez” cuando necesitan encontrar cuentos infantiles de todos los tiempos. Para la hora de dormir este libro también se vuelve un excelente recurso, no importa que tan resistente sea el pequeño o la pequeña, cada página ofrece una nueva historia para escuchar en calma y conciliar el sueño. En este sentido, los cuentos acumulativos que ahí aparecen son una excelente opción. Tal es el caso de “Pollito Pito”, un cuento ideal para preescolares. El mismo ha sido siempre recomendado para representar, pero además, puede funcionar para facilitar la siesta o el sueño de la noche.

Si esta conocida historia, donde su protagonista Pollito Pito recibe un golpe en la cabeza por una ciruela y cree que se está cayendo el cielo, se cuenta con un tono pausado y sereno puede llevar a las niñas y los niños a la relajación. Gracias a la repetición en varias ocasiones de la frase: “El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia”, su trama llega a ser predecible para los y las lectoras o quienes escuchan la narración. Este recurso les permite bajar los niveles de alerta y dormirse más cómodamente. Además, las rimas de sus frases lo hacen un cuento rítmico, cuya melodía es placentera y estable. Así, cada uno de los personajes tienen nombres y apellidos que rima de manera simpática y con palabras de fácil comprensión para los y las infantes como: Pato Zapato, Gallina Fina, Gallo Malayo, Pavo Centavo y Ganso Garbanzo. Para concluir, su final positivo y sin grandes complicaciones permite que la sonrisa y un buen estado de ánimo acompañen el momento de dormir.

Esta fábula se puede encontrar de manera libre en la red. Asimismo, el Instituto Cubano del Libro, en 2018 consideró “Había una vez” el Libro del mes llevándolo a versión digital. De esta forma, se puede acceder a la adaptación de “Pollito Pito” de esta compilación en el siguiente enlace, de manera gratuita: http://www.cubaliteraria.cu/descargas/?cp_descargas=9  .

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Programa Nacional por La Lectura.