Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski

13/2/2021

Crimen y castigo (en ruso Преступле́ние и наказа́ние, romanización Prestupléniye i nakazániye) es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski. Fue publicada por primera vez en la revista El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa.  Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.

La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero. Necesitado de financiación para pagar sus gastos, había recurrido a una anciana prestamista vil y egoísta, en cuya casa empeña algunos objetos de valor.

Su hermana Dunia, con la intención de ayudarlo, acepta la propuesta de matrimonio de un rico abogado, hecho que hace enfadar a su hermano cuando conoce que se ha aceptado la propuesta sin haber sido consultado. Pero aunque no quiera aceptar esta ayuda, Rodión tiene aires de grandeza, y en sus delirios cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón. Así que tiene la idea de matar y robar a Aliona Ivánovna, la vieja usurera. Esa idea le atormenta durante días, y crece en su interior como una alocada semilla.

El mundo artístico, creado por el autor, es multifacético y muy diverso. La narración casi “documental” se conjuga en él con misterios elevados y los problemas sociales concretos, cuestiones éticas y filosóficas.

Fiódor Dostoyevski nació el 30 de octubre de 1821 en Moscú, es uno de los más grandes escritores del mundo. Su nombre figura en la misma fila de los Dantes, William Shakespeare, Cervantes y Goethe. Es considerado como uno de los autores más importantes del siglo XIX, tanto dentro de la literatura rusa como en la universal, gracias a la profundidad psicológica y social de sus novelas. Falleció el 9 de febrero de 1881

Más abajo puede descargar la novela completa en formato PDF

Foto de Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski