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Foto de Correo desde la Isla de la Dignidad. A 62 años del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba

Correo desde la Isla de la Dignidad. A 62 años del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba

18/2/2021
Por: Eloisa M. Carreras Varona , Biblioteca Nacional José Martí

En enero de 1959, a su entrada al Ministerio de Educación, había un problema perentorio: el verdadero drama de la enorme legión de analfabetos y semianalfabetos existentes en el país y desde aquellos primeros momentos al frente de su gabinete ministerial se dispuso a resolver este grave asunto de la manera más revolucionaria. Por lo que se puede afirmar que a esta esencial cuestión comenzó a dedicarse con una pasión desbordada, siguiendo la estrategia que ya había esbozado Fidel en los documentos programáticos de la Revolución Cubana. 

Son bien conocidas las enormes carencias educativas que tenían millares de cubanos en toda la Isla, pero en las zonas más apartadas del campo era aún peor; por eso una de las primeras tareas a las que la Revolución puso “manos a la obra”, fue la de extender los servicios educativos a toda la población (en cualquier rincón del territorio nacional), ello significó que la primera y más importante misión a realizar fue la preparación del inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Muchos maestros ya se habían dado a la tarea de trabajar por eliminar el analfabetismo, pero su esfuerzo era insuficiente ante el reto de enseñar a leer a todos los cubanos que lo necesitaban. La existencia de un elevado índice de ese flagelo, era uno de los más graves problemas que afrontaba el país; su aniquilación se convirtió en un desafío esencial, porque en un país lleno de analfabetos, no puede haber Cultura, desarrollo, ni verdadera revolución. Se tenía que enseñar a las nuevas generaciones a ganar la batalla por la cultura general con el concurso y la voluntad política de todos, porque ese no es meramente un problema escolar que afecta a un ministro o a un Ministerio determinado, este es un asunto que afecta a toda la nación para su definitiva liberación y progreso. 

Por esos mismos días, en un histórico discurso que el Dr. Hart pronunció en la ciudad de Santiago de Cuba, resaltó la estrategia que se seguiría para llevar adelante la Alfabetización y sobre la misma dijo: “Alarma que todavía haya en Cuba millares de personas que no saben leer ni escribir, porque estaba bastante abandonada la Educación en nuestra Patria… En nuestra patria solo asisten a clases el cincuenta por ciento de los alumnos en edad escolar y más de un millón de niños no tienen la posibilidad de estudiar, porque no tienen escuelas; la situación económica de sus padres les obliga a temprana edad a trabajar para buscar el sustento de sus hogares. Uno de los principales problemas que confronta el Ministerio es la cifra alarmante de analfabetos que tenemos en el país, en los predios rurales se eleva a más del setenta por ciento, de manera que lo que más necesitamos ahora son maestros de instrucción primaria, de enseñanza común en las zonas rurales.”  Por eso se puede afirmar que correspondió a la heroica ciudad oriental de Santiago de Cuba, el mérito de ser el espacio desde el cual el joven Ministro anunció al mundo el inicio del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba.

La firma de esta Resolución, es una prueba de que, desde sus inicios, la noble tarea alfabetizadora fue concebida por la dirección de la Revolución Cubana como un desafío que tuvo en cuenta la erradicación del analfabetismo de toda la sociedad, lo que la convirtió en un hecho de carácter cultural masivo que obviamente no tenía precedentes en el país, trascendió sus fronteras y marcó para siempre la singularidad de nuestra Revolución.

Resolución N° 07692, del 11 de febrero de 1959 dice textualmente:

SUBSECRETARÍA TÉCNICA 

DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y SECUNDARIA

RESOLUCIÓN

POR CUANTO: La población de más de 9 años de edad de Cuba es de 4,4 millones de habitantes, de los cuales un millón son analfabetos, lo que representa un 23,6% de analfabetismo con respecto a la población total, alcanzando el 41,7% el analfabetismo en relación a la población urbana.

POR CUANTO: De la población de 10 a 14 años, el 31,8% es analfabeto y en lo que al aspecto rural respecto el analfabetismo sube al 49%.

POR CUANTO: Es firme propósito del Gobierno Revolucionario considerar las necesidades del desarrollo cultural, de la docencia y de los servicios educativos, desde un punto de vista total, de modo que pueda acometerse la planificación integral de la educación, teniendo en cuenta el orden de las prioridades dentro de los planes que pudieran realizarse a corto, mediano y largo plazo.

POR CUANTO: El analfabetismo, en un orden de prioridades, constituye uno de los más alarmantes problemas, cuya atención por parte de este Ministerio se hace de impostergable urgencia, para evitar el estancamiento del desarrollo cultural, sin que la perentoria atención de tan grave problema impida la posterior incorporación de su tratamiento en la planificación integral de la educación.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas,

R E S U E L V O:

PRIMERO: Declarar iniciado por este Ministerio el plan urgente de alfabetización en Cuba.

SEGUNDO: Comisionar al Director General de Educación Primaria, al Superintendente General de Escuelas y al Delegado Especial de este Ministro en el Departamento de Censo y Estadística para que dentro de un plazo de diez días a partir de la fecha de este Resolución procedan a constituir la Comisión Nacional, las Comisiones Provinciales y las Comisiones Municipales de Alfabetización en todo el país.

TERCERO: Recomendar la plena movilización de los recursos humanos y las reservas morales de nuestra patria mediante la incorporación activa de maestros, estudiantes, comerciantes, industriales, trabajadores, profesionales, y de las autoridades civiles y militares del Gobierno Revolucionario. El aporte de las entidades cívicas, religiosas, profesionales, fraternales, laborales, industriales, comerciales, se considerará de máxima importancia en este esfuerzo nacional de alfabetización.

CUARTO: Que por el Director General de Enseñanza Primaria, el Superintendente General de Escuela y el Delegado Especial de este Ministro en el Departamento de Censo y Estadística se tomen las medidas capaces de viabilizar con la mayor eficacia, el Plan Urgente de Alfabetización para el presente año.

Comuníquese la presente Resolución a cuantos funcionarios deban conocer de la misma, a sus efectos.

Dada en Santiago de Cuba, a los once días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve.

(FIRMA Y CUÑO)

Dr. Armando Hart Dávalos, 

MINISTRO DE EDUCACIÓN 


Foto de A 62 años del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba A 62 años del Plan Urgente de Alfabetización de Cuba
Foto de Resolución N° 07692, del 11 de febrero de 1959 Resolución N° 07692, del 11 de febrero de 1959
Foto de Resolución N° 07692, del 11 de febrero de 1959 Resolución N° 07692, del 11 de febrero de 1959